Ante la necesidad de diversificación de cultivos, las oleaginosas como el girasol representan una buena opción, pero al mismo tiempo es necesario conocer el ambiente para tomar decisiones estratégicas de manejo.
Para conocer más sobre la realidad y perspectivas del cultivo, más de 150 productores participaron del workshop sobre girasol que Syngenta realizó en la localidad de Tandil.
En la apertura del mismo, Matias Mónaco, Coordinador de Marketing del sur de Buenos Aires de Syngenta destacó los alcances del The Good Growth Plan, el programa de sustentabilidad de la compañía. De la mano de uno de sus seis pilares, Syngenta promueve el programa Sembrando Conciencia, capacitaciones y entrenamientos sobre buenas prácticas agrícolas. Sobre este punto explicó que: leer y entender la etiqueta, realizar el triple lavado de envases, practicar higiene personal, usar equipos de protección y mantener óptimas condiciones de aplicación son las cinco reglas claves del manejo responsable de productos.
Mejoramiento de girasol
Seguidamente, Federico Bock, Breeder de girasol de Syngenta explicó la nueva estrategia de mejoramiento de híbridos donde el principal foco es la ganancia genética. Las mejoras implementadas incluyen avances en la precisión de las observaciones de genotipos, intensidad de selección, variabilidad genética y optimización del factor tiempo (cuanto tiempo lleva desarrollar la nueva variedad).
En cuanto a híbridos, los técnicos recomendaron: SYN4070CL, SYN 3970CL dos materiales con gran contenido de aceite, excelente agronomía, y SY3975CLHODM y SY3968CLHODM materiales alto oleico que rinden como uno convencional con genes de resistencia a Downy Mildew.
Con respecto al manejo en la región, Ing. Gaston Therisod, asesor CREA de la región sudeste adelantó que el girasol se reubicó y en las últimas campañas ocupa el 36% de la superficie de cultivos gruesos en la zona Mar y Sierras. “Con respecto a los rindes en la región Crea norte se obtuvo 2200 kilos de rinde promedio y en el sur 2100 kilos a pesar de que fue una campaña con mucho viento, heladas e inundaciones. La superficie sembrada se incrementa en la zona Mar y Sierras y se beneficia por la ambientación lo que permite una mejor expresión de la tecnología. En cuanto a la importancia de los antecesores, los mejores rindes se dieron con antecesor de soja de segunda o de primera. Y los híbridos que se usaron en la campaña pasada fueron CL o CP y se destacó el SYN 4070CL por sus altísimos rindes en Sudeste y Mar y Sierras”, afirmó.
En manejo de malezas, los técnicos disertantes explicaron que actualmente hay pocos lotes de girasol que se siembren sin tolerancia a herbicidas. Es clave el manejo de un buen barbecho con herbicidas residuales según las malezas de cada lote. Hoy en día, Rama Negra, Sonchus Oleraceus y crucíferas son las que más están afectando los lotes de girasol. Asimismo, explicaron que el daño de paloma debe ser manejado con posición de capítulo y ángulo del mismo.
Manejo de cortadoras y enfermedades
En las últimas campañas en el oeste de Pcia de Buenos Aires el daño por cortadoras se viene incrementando y actualmente la campaña se presenta compleja. Según planteó el Ing. Gabriel Cedeño, integrante de Servicio Técnico en la regional oeste de Syngenta, “se debe conocer el complejo de cortadoras, el ciclo de la plaga y poder identificar al adulto. El umbral es bajo: una o dos larvas en 10 metros cuadrados mientras que el género Agrotis sp. es la principal especie a controlar en toda la zona. Nuestra recomendación para esta plaga es el uso de Ampligo que combina piretroides con diamidas. Es una producto que tiene muy buena permanencia y que muestra excelentes controles, con dosis de registro para la misma que van desde 75 – 100 cc/ha.
Downy Mildew es una enfermedad destructiva en girasol causada por el hongo Plasmopara halstedii. Este hongo se encuentra en las semillas y en los restos vegetales. La misma se manifiesta con condiciones de lluvia y suelos encharcados. Sus síntomas son el enanismo, el envés de hojas blanquecinas y clorosis en las nervaduras principales. Para el control de esta enfermedad el Ing. Leandro Barcos, Gerente de Marketing Seedcare en Argentina anunció que próximamente se lanzará Plenaris (cuyo registro hoy está en trámite), un nuevo modo de acción basado en Oxathiapiprolin. Plenaris viene a sumarse a la amplia paleta de curasemillas cuyos diferentes modos de acción posibilitan hacer planteos de control para disminuir la posibilidad de aparición de resistencia y preservar la durabilidad genética.
A su turno Santiago Linares, Responsable del cultivo de girasol de Syngenta para Latinoamérica Sur se refirió al mercado del girasol alto oleico. “Se espera un incremento de las exportaciones en mercados como Francia, Australia y Malasia. El productor tiene que conocer sobre la comercialización del alto oleico (si tiene un contrato mejor), tiene que “defender” muy bien su producto y chequear los porcentajes de alto oleico ante los comercializadores”, sostuvo.
Un espacio para el maíz
Durante la segunda parte de la jornada el Ing Alejandro Tozzini Responsable de eventos biotecnológicos de Syngenta, planteó que la evolución hacia la resistencia es inevitable y si no se hacen Refugios, la posibilidad de retardar la resistencia se acorta. En cuanto a nuevos maíces para la zona se recomendaron el nuevo SYN848Viptera3 y los híbridos SYN875Viptera3 y SYN840Viptera3. Según Miguel Redolatti, asesor de CREA Mar y Sierras, existen ambientes en los que el maíz presenta ventajas comparativas. En ambientes bajos con y sin napa se puede hacer rotaciones de maíz/ girasol/ soja. En ambientes de loma húmeda la rotación recomendada es cebada/ soja de segunda o soja / girasol; y en ambientes de loma seca: cebada/ soja de segunda o trigo/ soja de segunda. Los resultados después de 10 años de manejar estas rotaciones en estos macro ambientes son incrementos del 25% en los rindes con respecto a lotes sin rotación.
En esta zona donde las inundaciones están poniendo en jaque al productor, Syngenta, a través del Ing Pablo Panza, presentó el programa Integra que ya no sólo es sobre soja sino que se extiende a maíz y que protege la inversión productiva contra sequía e inundaciones.