En la 14° Edición de Franchising Trends, el evento de prensa organizado por la consultora Franchising Company, se dieron a conocer las las últimas tendencias en el mundo de las franquicias. Rosario, sin dudas, continúa siendo una de las ciudades más atractivas para este tipo de modelo de negocios y, de la mano de la actriz Florencia Bertotti, la marca Pacha busca desembarcar en la cuidad.
Según el relevamiento anual de la Asociación Argentina de Marcas & Franquicias, en la actualidad hay más de 850 marcas otorgando franquicias y más de 30.000 puntos de ventas franquiciados. Las estimaciones de la Consultora Franchising Company prevén que en los próximos dos años habrá un crecimiento que llegue a más de 1000 franquicias en todo el país.
“El sector de franquicias continúa su sostenido ritmo de crecimiento comercial; se consolida y se prevé un crecimiento del 30% en los próximos dos años”, estima la consultora Franchising Company.
En el evento contó con la presencia especial de la actriz Florencia Bertotti, presentando a la prensa el lanzamiento de las franquicias de su marca de ropa de chicos “PANCHA By Flor Bertotti” que tiene proyectado desembarcar en Rosario en el corto plazo.
Además, Argentina sigue liderando en Latinoamérica, como el principal país exportador de franquicias, con más de 180 marcas argentinas con presencia en el exterior. Algunas tendencias del sector:
1) MULTI-FRANQUICIAS. Siguen creciendo, y cada vez son más los franquiciados que operan varias franquicias en una misma zona y en varios territorios.
2) BI-FRANQUICIAS: el sistema de franquicias es una “gran familia de empresarios”, y ya se empiezan a ver negocios franquiciados que comparten dos franquicias en su mismo espacio. (Ej: El Noble + Subway). Logrando de esta manera una mejor rentabilidad, al compartir gastos de operación.
Este fenómeno que empezó primero con Locales Franquiciados BiMarcas, pero con marcas de una misma Empresa, como, por ejemplo: Desiderata / System, o Quiksilver / Roxy, hoy este fenómeno se trasladó a compartir ya una franquicia entre dos marcas de diferentes empresas, pero que se complementan.
3) FRANQUICIA DE LA TIENDA ONLINE. Sobre todo, para Internacionalización, es una estrategia cada vez mayor, ofrecer primero la tienda online, para insertarse en un mercado internacional.