En el marco de la Jornada Nacional del Agro, organizada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gustavo Grobocopatel, ofreció un panorama del sector agropecuario y pronosticó que “vamos a un sistema productivo de altos costos y alta volatilidad, en el que las probabilidades de perder plata va a ser más alta por la dificultad de recortar gastos”.
Ante este escenario, brindó una propuesta para mejorar la competitividad, basada en innovación, integración e inclusión. En lo que respecta a innovación, Grobocopatel comentó que se dedica a estudiar nuevos sistemas en el exterior. En un último viaje, conoció un sistema de inyección de semillas. “Sería bueno que en el futuro, se siembre inyectando, para lo cual no se necesitarían tractores, y podes asegurarte las profundidades”, dijo el empresario, segun reproduce Chacra.
Reconoció que tenemos dificultades enormes y agobiantes. Una solución, de acuerdo a Grobocopatel, sería reconvertir nuestra industria metal mecánica, ya que tiene que jugar en una cancha distinta al paradigma John Deere y “uberizar” el transporte de granos, para bajar los costos y que no existan falsos fletes. Además, dijo que visitó lugares donde se trabaja con el uso de Big Data y la inteligencia artificial para gestionar campos. “Hoy podrías crear tu propia información, gestionar el conocimiento y hacer ajustes específicos tecnológicos en cada área de tu campo”.
De todas maneras, Grobo dijo que con la innovación solo no alcanza. “Sin la integración es muy difícil lograr competitividad”. “La integración supone la compra y venta de productos pero necesitamos acceder a flujos de capital y conocimientos que vienen del mundo”. (Chacra)