En el marco del I Foro de Comercio y Servicios que realizó Fundación Libertad el jueves pasado, el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo, dialogó con ON24 previo a su disertación en el evento.
El funcionario del Ministerio de Finanzas sostuvo que el desafío principal que afronta “es cuidar el interés de los asegurados, en primer lugar, y también contribuir al crecimiento del mercado de capitales”. “Sin un mercado de capitales sólido, los países difícilmente tengan un desarrollo sustentable. En Argentina, el mercado de capitales puede crecer entre 5 y 20 veces comparándonos con países de la región”, agregó Pazo, luego, en su ponencia.
En diálogo con este medio, el jerarca se refirió al mercado de seguros agrícolas y señaló que hoy en día la penetración en este subrubro es de apenas 1,7%. En ese sentido, aseguró que la meta del gobierno “es muy ambiciosa porque el país tiene una base agroindustrial muy fuerte”. Y consideró: “Deberíamos al menos quintuplicar esa penetración para tener un mercado de seguro agrícola que sea acorde con la producción”. Pazo explicó que esta baja incidencia “se debe, básicamente, al costo; es un tema de precios”. Brasil, por ejemplo, tiene una penetración del 6% en seguros agrícolas, según informó Ambito.com, días atrás.
También el titular de la Súperintendencia se refirió al seguro de retiro e indicó que el gobierno presentó un proyecto de ley para reformar el mercado de capitales y en él, dijo, hay dos artículos específicos, “uno que habilita la facultad de poder aumentar, a través de la Jefatura de Gabinete, la deducción impositiva para seguros de retiro y otro una póliza ajustable: creemos que son dos herramientas esenciales para que este seguro se pueda desarrollar, pero necesitamos que el Congreso las apruebe. Hasta hoy, el seguro de retiro es casi ínfimo comparado con otros países de la región”, apuntó.
Por otra parte, Pazo destacó la preponderancia de Santa Fe en la torta global del mercado asegurador y expresó: “Es una provincia muy importante, las compañías que tienen base en Santa Fe rondan el 30% del mercado asegurador argentino. Son jugadores muy importantes”.
De acuerdo con Pazo, el sector Seguros se encuentra en plena expansión en Argentina. Incluso, señaló que a junio pasado hubo un crecimiento interanual de un 13% “fundamentalmente por el beneficio de algunas políticas de gobierno, pero principalmente –explicó- por la mayor venta de autos, el incremento de las obras de infraestructura y la construcción”.
TRANSPARENCIA Y MODERNIZACIÓN
En los primeros días de agosto, el titular del organismo regulador viajó a Filadelfia, Estados Unidos para firmar un acuerdo de cooperación con la National Association of Insurance Comissioners (NAIC). Según dijo Pazo a este medio, este memorando de entendimiento “Sirve para dar previsibilidad y adoptar mejores prácticas internacionales”. Añadió que para el mercado asegurador “genera la certeza de que vamos a cumplir con determinados estándares de transparencia, y que no sólo nos comprometen a nosotros como gobierno, sino también a las futuras administraciones que vengan”.
Luego, en su disertación, Pazo agregaba que otro eje de trabajo durante su gestión será la modernización del organismo. “Nosotros vinimos a cambiar el paradigma de una Superintendencia que estaba ajena al asegurado y a las compañías. Creemos en la transparencia, en la actividad público-privada y en el desarrollo de los mercados. Nosotros recibimos un organismo obsoleto, pero las compañías de seguros no están obsoletas. El regulador está mucho más atrasado que el mercado, por eso tomamos la decisión de implementar un plan de modernización”.
REDACCIÓN ON24