El vicepresidente primero de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Raúl Meroi, sostuvo que la producción de granos ha entrado en una “fase positiva” por la quita de retenciones y la baja del 5% a los derechos de exportación de la soja, operados al principio del gobierno de Mauricio Macri.
En diálogo con NA, Meroi sostuvo: “Hemos entrado en una fase positiva, con la asunción de las nuevas autoridades, porque justamente hemos quitado retenciones al trigo, maíz, girasol, sorgo y hemos bajado el 5% de retenciones en soja y eso ha influido especialmente para las economías regionales más distantes de los puertos de concentración”.
“El camino es el correcto y la intención de siembra es buena, nosotros lo vemos a través de la institución, el crecimiento en la producción, en general es importantísimo”, aclaró.
Meroi, también explicó que “más allá que todavía la soja tiene el 30 por ciento de retenciones, ir rotando los lotes para preservar los suelos es lo que necesitamos y con esta quita de retenciones se va a intensificar la rotación”. Además reflexionó sobre la distribución de la producción al señalar que “acá en Timbúes hasta Arroyo Seco en 60 kilómetros que prácticamente forman parte del Gran Rosario se exporta el 80 por ciento de la producción del país ¡Está tan concentrado!”, sostuvo el directivo a Noticias Argentinas, durante la recorrida por los festejos de los 133 años de existencia de la BCR, el día posterior al acto en la sede de la entidad, que concentró a referentes del agro de todo el país.
Entre otros temas, el vicepresidente reflexionó ante NA sobre el transporte. “Se ha abandonado prácticamente, no cabe otra definición. Ahora el Belgrano Cargas avanza, después de haber tenido las conversaciones en la víspera con el ministro de Transporte de la Nación (Guillermo Dietrich), nos han dado con lujo de detalles de los tramos que se han realizado“, consideró.
“Ya llevan más de 150 km de traza de vías con toda la tecnología, pero son 1.300 km que hay que recomponer. Pero pensar que la producción del NOA-NEA tenga que seguir viniendo en camiones es imposible”, expresó.
En este sentido, amplió que “en la cosecha anterior hemos tenido el impacto en el caso del maíz que viene de la zona de Salta, con un 60 a 70 por ciento, en determinado momento, estaba el costo del flete, que le consumía el valor del producto”.
El transporte por ferrocarril “va a significar un avance y una mejora para la producción sin ninguna duda. Lo que pasa es que de la noche a la mañana no podemos hacer tantos kilómetros de vía, porque todo lleva su tiempo”. En la misma sintonía, Meroi señaló que la Bolsa de Comercio rosarina siempre respalda la gestión del Gobierno ya sea “a favor” o “haciéndole ver algunas situaciones contrarias o negativas”.
“Nuestra institución no es poca cosa en su recorrido así como los fundamentos que tenemos en favor de la producción que, yo creo, es uno de los pilares fundamentales de esta Argentina agroganadera”, argumentó. Y resaltó que la Bolsa de Comercio está en “permanente actividad” y que busca “los caminos” y la “tecnología” para que la producción fluya. (NA)