En el marco de la pasada edicion del seminario de la Asociación de la Cadena de la Soja, (Acsoja), disertantes del sector público y privado abordaron la cobertura de riesgos sobre las grandes catástrofes climáticas, problemática central para los productores argentinos ante los fenómenos extremos que se vienen registrando en los últimos tiempos y que, según se pronostica, seguirán siendo – una amenaza para las cosechas.
Por Agroindustria, desembarcó en Rosario el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, que explicó la visión integral del Estado en la gestión de riesgos. El funcionario anticipó el lanzamiento al mercado de la “cobertura índice”, una herramienta con subsidio compartido entre la administración central y las aseguradoras privadas, destinada a producciones extensivas como el maíz o la soja y que, mediante el uso de tecnología satelital, dispara automáticamente las coberturas ante la detección de cambios en las variables, sin necesidad de tasación en el campo.
“En los grandes países productores de alimentos están usando la información satelital, que no requiere ir al campo. Ofrecemos una cobertura para productores de soja y maíz tomando en cuenta determinados valores meteorológicos y de temperatura o agua en el suelo poniendo una fecha de corte, y en ese lapso se toman esas mediciones de aquellas estaciones meteorológicas que acordemos. Con el solo hecho de que se produzcan variables, se disparan las coberturas para todos los productores que se hayan inscripto en el programa -de manera previa- en esa región”, precisó Rossi.
El funcionario nacional destacó que con este sistema el Estado aparece como generador de mercado, porque se trata de un producto inexistente en el país y que viene funcionando exitosamente en países como Estados Unidos, Francia o España. “Resta definir es qué nivel de subsidio o de prima vamos a estar; seguramente al principio serán altos porque el productor no está acostumbrado al producto, pero luego esto se irá equilibrando”, estimó el ejecutivo del gobierno nacional.
Respecto de condiciones y plazos para poner en macha este nuevo sistema, Rossi dijo que ya se encuentran mapeadas todas las hectáreas a nivel de lote, lo que permite determinar un índice de disparo. Asimismo, se están ultimando detalles comerciales y de costos con las empresas aseguradoras.
En representación del grupo asegurador La Segunda, participó el gerente de Riesgos Agropecuarios y Forestales de esa compañía, Carlos Comas, que luego de su exposición mantuvo una charla con ON24.
Cuál es la realidad del mercado asegurador agropecuario
CC: El mercado argentino esta estabilizado en 18 millones de hectáreas aseguradas y no crece. Además, solo asegura granizo y algunos adicionales como viento y heladas. Estamos trabajando conjuntamente con el estado y diversas instituciones para que Argentina pueda tener el desarrollo de seguros superadores, paramétricos, índice; donde también se puedan cubrir los riesgos que hoy sufren los productores, como inundaciones y sequias. Esos riesgos catastróficos no son fáciles de cubrir para el mercado asegurador solo. Se necesita de una interacción publico/privada, subsidios del estado, aportes para poder avanzar.
Y como se daría ese aporte del estado
CC: Habrá que ver cuando el programa este en desarrollo. Lo que subsidia es la tasa de prima, lo que debe pagar el productor del seguro. En Brasil, por ejemplo, el estado subsidia un 60% lo que debe pagar el productor. Hay países donde una parte paga el estado y otra las provincias. Hay que ver el proyecto para determinar en que nivel puede el estado subsidiar a los productores.
Que les comentó Hugo Rossi
Que están viendo de poner en marcha un programa piloto para el maíz. Que cubra sequía y excesos hídricos. Para la industria del seguro y los productores agropecuarios esto es algo magnífico, que nunca ha sucedido en Argentina.
En que cantidad de hectáreas podría crecer el mercado asegurador.
Esas 18 millones de hectáreas que están aseguradas en Argentina representan un 48% del hectareaje asegurable. Podriamos crecer al doble. Solo pensando en granizo. Con una mayor cobertura, podríamos aspirar a que un 80% del país tenga cobertura.
Y porque el porcentaje asegurado es tan bajo
Esta dado por muchos factores. Cuando son grandes explotaciones o pooles de siembra grandes se auto aseguran. También por desconocimiento de las coberturas existentes. Otros además no tienen la percepción del riesgo.
Que costo tiene para el productor
Hoy en dia, si tomamos los distintos tipos de cobertura para seguros de cosecha fina y gruesa, podemos hablar de tasas del 3%, algo que se puede asumir en los costos. Y con la variabilidad climática que existe, exponer todo el capital al clima es ser muy valiente. Para eso están las herramientas que el productor debe adoptar.
Que metas se trazó La Segunda
A nivel mercado, somos la empresa número uno. Estamos asegurando mas de 3,5 millones de hectáreas y para la próxima campaña, pretendemos crecer un 10%.