Algunas razones que explican la efímera victoria del peronismo en Santa Fe

Aunque en las filas de Cambiemos se respira optimismo de cara a las elecciones generales del 22 de octubre, en Santa Fe las cifras oficiales marcan que la fuerza política del presidente Macri quedó relegada al segundo lugar, detrás del Frente Justicialista. Mientras la lista que lideraba Albor Cantard y secundaba Luciano Laspina obtuvo 489.537 votos, la suma de Agustín Rossi más Alejandra Rodenas, entre otras fracciones peronistas, alcanzaron 502.932.

 Es claro de que no se trata de una mala elección para Cambiemos, pero desde el análisis político hay 4 causas que explican por qué no terminó en la cima de le elección en lo que a caudal de sufragios refiere.

 1. Desconocimiento de Albor Cantard. No admite dudas que la cabeza de la lista “Cambiando Juntos” no estaba posicionado como candidato al momento de concurrir a las urnas. De hecho, una encuesta previa de la consultora Andrés Mautone & Asoc. indicaba que Cantard y Laspina eran los dirigentes de todo el espectro político nacional menos conocidos en Rosario. 

2. “Efecto Boasso”. El entonces precandidato por “Fuerza para el Cambio”, que debió competir en UNITE, pero representando al Macrismo, logró 92.328 votos, una suma para nada despreciable de cara a octubre. “Son votos que naturalmente tienen que direccionarse hacia al PRO, aunque no sabemos aún qué va a hacer Boasso”, sostuvo Mautone consultado por ON24 al respecto. “Por supuesto que le serviría a Cantard pegarse a Boasso para las próximas elecciones”, agregó y apuntó que, “además, la polarización se va a profundizar”. 

3. La interna peronista. En el mundillo político se sabe que Rodenas acumuló votos moderados que no irán a Rossi en octubre. Según analistas consultados,  se está sobrevalorando las posibilidades de la sumatoria dentro del Frente Justicialista, porque claramente no sumaría directamente sus fracciones. Es que para algunos sectores del Peronismo Centro, no está bien vista la grilla Justicialista con Rossi a la cabeza, por lo que los votos de Rodenas en la PASO (176.020) van a disparar en diferentes direcciones.  

4. Concentración de la campaña en Rosario. “El esfuerzo militante y la dinámica electoral en Cambiemos se concentró en la interna rosarina por la carrera a concejales entre Roy López Molina y Anita Martínez”, consideró Mautone, por lo que se puede interpretar que se descuidó la campaña a nivel nacional.

 

REDACCIÓN ON24

 

Comentarios