Las lluvias siguen insistiendo sobre Buenos Aires. Hubo otra vez importantes acumulados. Ramallo y Pergamino recibieron 24 mm. Agosto seguirá presionando sobre esa zona: los núcleos más significativos de las tormentas de los próximos días se registrarían allí. En la zona que abarca Colon, Juncal, Ferré y Wheelwright los caminos están doblegados y un gran número de productores se han visto forzados a abandonar sus lotes entre la imposibilidad de llegar a los mismos y las pérdidas que ocasionaron los constantes encharcamientos. La otra cara de la moneda es el sudoeste cordobés. La falta de agua comienza a inquietar a la hora de pensar en la siembra del maíz. También hay casos donde comienza a limitar el crecimiento de los trigos que aún no acceden con sus raíces a estratos más profundos y mejores provistos.
Trigo: 23% regular a malos y 70% entre excelentes y muy buenos
A pesar de que la campaña sigue con problemas, el grueso de los cuadros siguen encaminadose hacia una campaña prometedora. El 70% de los cuadros se encuentran entre muy buenas y excelentes condiciones. Los que no evolucionan bien son los lotes del norte de Buenos Aires. Los excedentes hídricos siguen jugándole una mala pasada, el 5% de los cuadros trigueros pasó a la condición mala y el 18% sigue regular. Pese a esto, la campaña tiene buenas chances de producir 4 M de tn en este ciclo.
Las próximas lluvias seguirán en el este bonaerense, lejos de Córdoba
Hasta el próximo miércoles 30, se producirán precipitaciones de variada intensidad. El paso del frente de tormenta, a diferencia de la semana pasada, será muy lento. Por eso se estiman mayores montos de lluvias. Pero los núcleos más significativos seguirán instalados en donde menos se los necesita, en el noreste de Buenos Aires. Hacia el oeste, el alcance de las lluvias disminuirá considerablemente. Fuente: GEA BCR
Comentarios