Los empresarios de la industria del biodiesel argentina siguen sin salir del asombro, tras las medidas proteccionistas aplicadas por Estados Unidos. De todas maneras, si bien aseveraron que el impacto en las exportaciones será importante, la Cámara de Biocombustibles (Carbio) aclaró que no ve en el corto plazo que tal incidencia se vea reflejada en las fuentes de trabajo.
“No veo que en el corto plazo esta medida afecte al empleo de la industria del biodiesel local. Apuntamos a solucionar el tema en el mediano plazo para que no haya tal impacto”, afirmó a ON24 el presidente de Carbio, Luis Zubizarreta, aunque señaló que hoy en día la producción está estancada y “a la espera” porque “las plantas no tienen ningún programa de embarque”.
El empresario dialogó con este medio tras la reunión que mantuvo ayer con el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb). “Fue una reunión muy buena, en la que el gobernador se mostró muy interesado y consciente del impacto que esto genera para la cadena sojera”, señaló Zubizarreta, quien agregó que junto a los gobiernos provincial y nacional “trataremos de trabajar en conjunto para revertir esta historia”.
Consultado si ante el cierre de Estados Unidos cabe la posibilidad de salir a buscar nuevos mercados para el biodiesel local, el ejecutivo respondió: “El mercado que tenemos que buscar es el de Europa, al que le vendimos durante mucho tiempo en buenas condiciones y después nos lo cerraron y la OMC nos dio la razón”, indicó en referencia a las medidas antidumping que la Unión Europea impuso en el año 2013 también contra Argentina.
Zubizarreta se mostró optimista en que este destino, sumamente importante para la producción local, se retomará en breve. “Pareciera que están dadas las condiciones para reabrirlo. La expectativa es volver a venderle a Europa. Creemos que será pronto”, sostuvo. Cabe recordar que el mercado debió reabrirse el 10 de agosto pasado, pero Europa decidió aplazar la decisión. “No hay ningún motivo para que se nos imponga un arancel; nosotros no subsidiamos la producción”, subrayó el empresario agroindustrial.
Por último, en la reunión con la provincia, el ministro de la Producción, Luis Contigiani, propuso solicitar pasar al 20 por ciento de corte en el combustible local con este producto, que hoy es del 10 por ciento, medida que Zubizarreta evaluó de la siguiente manera: “Vale la pena analizarlo; ayudaría bajo ciertas condiciones”.
REDACCIÓN ON24