La Cadena de la Soja atenta por la decisión del gobierno de Estados Unidos de aplicar aranceles a las importaciones de biodiesel argentino. La citada sanción ha generado un fuerte rechazo en todo el sector agroindustrial.
Desde Acsoja se advierte sobre el impacto negativo que tendrá la misma, implicando una significativa perdida económica para toda la agroindustria argentina y también de fuentes de trabajo en la cadena de la soja.
Evidentemente se trata de una medida proteccionista que cambia significativamente el panorama y enturbia las reglas de juego.
Malestar en el gobierno
Sorpresa, asombro , ¿cómo negarlo?”, decían ayer en distintos despachos oficiales apenas se enteraron de la decisión del Departamento de Comercio de EE.UU. que castiga al biodiesel argentino, que representa el 25% de los embarques al país del Norte.
En Cancillería dejaron trascender que emitirán un comunicado ante una medida que, por la magnitud de los aranceles que aplica, no está exenta de un mensaje de rigor. Y en el sector privado, en cuanto llegó la noticia, empezaron a acumularse tensiones. Es que el biodiesel, el combustible en base a la soja, no es sencillo de exportar porque requiere de países que corten los combustibles fósiles con los de origen vegetal. Los mercados son los países europeos y EE.UU. ambos cerrados ahora para la Argentina.