El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) otorgará préstamos por un total de US$ 200 millones, para financiar a empresas que tengan proyectos de energías renovables adjudicados en el marco del Programa RenovAR.
La entidad busca impulsar las obras que permitan diversificar la matriz energética, y alcanzar el objetivo nacional de llegar al 2018 con el 8% de generación eléctrica a partir de fuentes renovables o naturales, según se informó en un comunicado del Ministerio de Producción.
La nueva línea de créditos del Banco otorgará préstamos de hasta $200 millones por proyecto, o su equivalente en dólares, con un plazo de 15 años, hasta dos de gracia, y un financiamiento de hasta el 70% de la operación.
“Entendemos que el sector de energías renovables es un actor clave en el crecimiento económico del país, y con esta línea buscamos acompañarlo con financiamiento de largo plazo acorde a las necesidades de maduración que requieren este tipo de proyectos”, dijo el presidente del BICE, Pablo García.
El BICE actuaba ya en carácter de fiduciario del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (Foder), y a partir de ahora financiará también las obras contempladas en dicho fideicomiso.
Por su parte, el Ministerio de Producción prevé bonificar hasta tres puntos porcentuales las tasas de interés para el componente local de los proyectos.
El Foder fue creado por la ley 27.191 para facilitar el financiamiento y garantías de proyectos en el marco del Programa RenovAr, que generen energía a partir de recursos renovables. Durante las rondas 1 y 1.5 se adjudicaron 59 proyectos en distintas provincias del país, con una capacidad de potencia total de 2.423 megavatios.