Se recupera el consumo de lácteos

La Subsecretaría de lechería del Ministerio de Agroindustria de la Nación difundió el tablero de control sectorial de agosto, con datos correspondientes a julio, que confirmaron la tendencia alcista que comenzó en abril, mes en que se cortó la racha de un año seguido con caída en la actividad.

Según el reporte oficial, en julio la producción de leche creció cinco por ciento con respecto a junio y tres por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, tras haber repuntado cinco por ciento en abril y cuatro por ciento en mayo y junio.

Esto se reflejó de manera directa en la actividad de las compañías lácteas: en junio, la elaboración industrial también creció tres por ciento, aunque las existencias cayeron 43 por ciento.

Consumo y exportaciones

De acuerdo al informe, publicado por AgroVoz, el tablero de agosto informa también datos sobre la evolución del consumo interno y las exportaciones al primer semestre del año. Entre enero y junio, aumentaron 57 por ciento la demanda de leche en polvo y dos por ciento la de quesos; mientras que se redujeron 11 por ciento la compra de leche fluida y dos por ciento la de otros productos.

Lo que sigue por la senda negativa son las exportaciones: en la primera mitad del año fueron 97.500 toneladas, 32 por ciento menos que el año pasado, aunque la buena noticia fue que el precio promedio se ubicó en casi 3.300 dólares la tonelada, un valor que está 33 por ciento por encima del año pasado.

Comentarios