Se abre el panorama financiero regional

El crecimiento de operaciones en el mercado de capitales entusiasma a más de uno. Las transacciones en los primeros seis meses de 2017 equivalen al total operado en 2016, y marcan un crecimiento del 60,2 por ciento interanual. Números interesantes.

Según Nicolás Ferrer, de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR, se asiste a “una fuerte aceleración durante el primer semestre del año de las emisiones de valor por parte de empresas senior en el mercado de capitales”. Señal de que “existe más confianza del empresariado en usar el mercado  como herramienta de financiamiento. Las condiciones son muchos más favorables que otras vías tradicionales”.

“Puede que este crecimiento se deba a buenas condiciones de financiamiento, de tasas bajas, dólar estable y un mercado que alcanzó nuevos máximos; en vistas que el segundo semestre atravesará más incertidumbre política”, destacó Ferrer en diálogo con Fisherton CNN.

¿Y las pymes?

Las pymes  también se subieron a la ola, aunque con cifras más moderadas (21 por ciento interanual). Y muestran margen para crecer.

De acuerdo con Ferrer, los motivos principales de la lentitud de las pymes para volcarse al mercado pasan por un “alto grado de desconocimiento, y también por una cuestión cultural, lo que puede significar para una empresa pasar a ser valorada por el mercado de capitales”. No obstante, “las condiciones son considerablemente mejores que otras alternativas; estamos hablando de tasas de entre 23 y 24 por ciento anuales”.

En este sentido, desde la BCR observan que las recientes modificaciones en el sector traerán refuerzos positivos. El hecho de que el Mercado Argentino de Valores se haya vuelto  eje exclusivo para las operatorias pymes, permitirá mejor acceso de las empresas de la región a este tipo de financiamiento. Donde sobresalen instrumentos como las Obligaciones Negociables Garantizadas, “que están despertando mucho interés”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios