La ganadería atraviesa un buen momento. Actores ajenos a esta producción, ven en ella una interesante renta en el mediano plazo.
“Es una oportunidad para el que no es del sector y en lugar de hacer un plazo fijo o poner el dinero en ladrillos, invertir en ganadería es interesante”, disparó Roberto Guercetti, consultor y referente ganadero. Asi como existieron desde hace tiempo los pooles de siembra, se están armando pooles ganaderos. “Sobre todo cuando el inversor tiene una expectativa de mediano plazo”, dijo el experto.
En verdad, este no es un negocio para entrar y salir en el corto plazo; se trata de un proceso mas largo que el de la agricultura. En un pool de siembra uno puede entrar un año, dos y salir. En el caso de la ganadería, el periodo de entrada debe ser de entre 3 y 5 años, porque hay un ciclo biológico, un acomodamiento de la empresa que tiene que realizarse en un tiempo, además de las inversiones en infraestructura.
Varias opciones
Otra alternativa dentro de la cadena de ganados y carnes es el feedlot. En la “hotelería” también se puede entrar con animales. “Hoy el segmento se fue volcando al feedlot profesional, dueño de feedlot con animales propios, la hotelería, y la industria frigorífica o carnicera, que ingreso en el segmento en los últimos 3/4 años”, explicó Guercetti. El mismo eslabón comercial fue el que ingreso en el productivo.
Inclusive, hoy puede evidenciarse una nueva figura, que es el productor agrario, que castigado por precios bajos, clima o campos no tan buenos, va hacia este sector. “Son los que están volviendo y es la recrìa la que esta tomando el eslabón anterior, entre la cria y el feedlot, y ahí veo inversores que son productores o gente vinculada al sector. Es una tendencia que se profundizará” pronosticó Roberto Guercetti.
“Así como la industria frigorífica se metió en el negocio del feedlot en los últimos años, se agregará el actor agrario, que volverá a ser agropecuario”, vaticinó.
Asesoramiento
Los especialistas ven en este sentido, la incipiente formación de empresas consultoras, tipo pooles ganaderos, donde el inversor pueda ser mayorista siendo minorista.
Hay que tener en cuenta que una jaula de animales oscila el millón de pesos, y se compone de unos 70/100 animales. Si pensamos que una unidad de negocios generalmente tendría que contar con no menos de 1000/2000 animales, la cifra que se necesita podría armarse con pequeños inversores, y que entre 6/10 productores, traten de sumar un capital que pueda generar negocios económicamente viables.
La realidad indica que hay empresas y productores con visión de futuro, que pensando en el mediano plazo, ya están haciendo mas kilos de carne por animal. “De hecho lo vemos en nuestro feedlot, como Aceitera General Deheza, una empresa que maneja proyectos de largo plazo, nos está trayendo animales de 350 kilos que se irán con 550 kilos, para la cuota 481, a Europa”. “Y vienen desde Formosa, de zonas marginales donde no se puede hacer agricultura”, graficó Roberto Guercetti.
Esto demuestra que están apostando a mediano plazo, ya que el precio del mercado interno es mejor que la cuota europea. Empero, “si se consolida esa cuota, el dia de mañana podemos tener un 30% de esos 500 kilos que van a mercados externos, en muy buenas condiciones comerciales; y el 70% restante para el consumo interno, que permite carne de muy buena calidad, a precios razonables en el mostrador”, deslizó el consultor ganadero de la zona de Carcaraña. Hoy Uruguay tiene el 30% de esa cuota (481 a Europa) y Argentina el 5%
Los números indican que en 4/5 años, Argentina contará con un stock por recuperación de kilos y cabezas. “Ponerle el doble de kilos a un ternero de 300 kilos, hace que a fin de año uno obtenga el doble de producción; cuando para tener el doble de kilos vía vientres, nos llevara 5 o 10 años”.
Apuntar a la exportación de la mano de la apertura de mercados, generar mas kilos por animal, preservar el mercado interno con el remanente de la exportación, y lograr un valor agregado con los cortes que van al exterior. Ese parece ser el camino.
La hotelería ganadera
El negocio este año tiene rentabilidad y esa ganancia está en la producción de kilos. El costo por kilo ganado ronda los $25/27 para la hacienda liviana y llega a los $28/29 en el caso de los novillos de 420 kilos
Los especialistas consideran que el precio de venta debería estar en torno a los $35 y no creen que se vayan a producir demasiadas variaciones en los valores y tampoco esperan un aluvión de hacienda en parte porque se incluyó la recría en una porción importante de los sistemas productivos y eso posterga la salida de gordo y en parte porque el clima también está jugando una mala pasada en algunas zonas lo que estirará el proceso de terminación.
Por Gaspar Gutiérrez