Buen ritmo de negociaciones

Por la soja disponible, las fábricas locales ofrecieron $ 4.300/ton, $ 100/ton por encima del día de ayer. Por su parte, la oferta por la oleaginosa de la nueva campaña se ubicó en u$s 255/ton.

En Rofex se negociaron 5.880 toneladas de soja fábrica, de las cuales 3.630 correspondían al vencimiento en noviembre 2017, cuyo ajuste fue de u$s 259/t.

Los futuros de soja en Chicago cierran en alza sobrellevados por compras técnicas cambiando la tendencia en la operatoria de la plaza norteamericana para el día de hoy. No solamente el clima de los EE.UU. arrastra la operatoria en los mercados, sino que también se encuentra parcialmente en juego los stocks finales de la campaña 16/17 siendo los datos de exportación un número no menor que determinaría una demanda robusta a pesar de mayor producción esperada este noviembre en EE.UU. Los analistas esperan que se generen negocios de exportación de soja para la campaña antigua (16/17) de entre 100.000 y 300.000 toneladas. Para la nueva campaña en puerta los analistas esperan en promedio ventas de 650.000, pero con un rango de estimación muy grande teniendo en cuenta la estimación individual de los principales analistas de Chicago. Respecto a la demanda el Servicio agrícola extranjero (FAS), el departamento del USDA que se encarga del relevamiento de datos a nivel exterior para el sector agrícola, estima que la campaña 16/17 sería record para la exportación de poroto de EE.UU alcanzando las 57,2 Mt. Al 29/06 las exportaciones acumuladas ya han sobrepasado lo exportado en el año pasado.

Trigo

El cereal queda estable en $ 2.800/t sin descarga en Gral Lagos, Timbues y San Martín, mientras que la oferta con descarga cae $ 50. Por el cereal con entrega en agosto, el valor ofrecido fue de u$s 168/ton, ascendiendo a u$s 170/ton septiembre. En tanto, por el cereal ce la nueva campaña, las ofertas de compras iniciaban en u$s 165/ton diciembre, u$s 170/ton enero, y u$s 173/ton febrero.

En Rofex se negociaron 480 toneladas de trigo cámara para diciembre de 2017, posición que ajustó en u$s 170 por tonelada.

Los futuros de trigo en EE.UU. cierran en alza en el día de hoy siguiendo la operatoria del trigo de primavera registrando en parte compras de oportunidad. La mayoría de los analistas concuerda que el daño al cultivo de trigo de primavera de las planicies del norte se encontraría ya implícito en el mercado. Por lo que los acontecimientos climáticos que sucedan en esta zona ya no generarían abruptos movimientos en el precio como los acontecidos en todo el mes de junio para el mercado de Minneapolis. Siguiendo el panorama en el norte estadounidense, los cultivos de trigo de primavera en el centro y noroeste de Dakota del Norte exhiben los efectos de las condiciones calurosas y secas mientras que las perspectivas de rendimiento caen bruscamente respecto a lo obtenido hace un año, observaron los “scouts” del “tour” anual del Consejo de Calidad del Trigo de este estado. Las perspectivas se encontrarían ligeramente mejores para el trigo plantado más tardíamente, siendo los cultivos en las zonas del norte los que todavía podrían beneficiarse de lluvias en el corto plazo. El comienzo de la cosecha de esta variedad se encuentra a pocas semanas de distancia. Respecto a la demanda externa del cereal estadounidense -que se encuentra en jaque comparado con la competencia del trigo procedente del mar negro-, los analistas esperan que el informe semanal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) muestre el jueves por la mañana que las ventas de exportaciones de trigo se encuentren entre un rango de 350.000 y 550.000 toneladas. Hace una semana, las ventas de exportación de trigo fueron de 669.520 toneladas.

Maiz

El cereal quedó entre $ 2.300 y 2.350 en condición disponible y contractual respectivamente, mejorando levemente en comparación al día martes.

El grano a entregarse entre los meses de agosto y septiembre rondaba valores de entre u$s 130 y 132 por tonelada, mientras que en octubre/noviembre el mejor valor se ubicó en u$s 138 mejorando a u$s 138 si la entrega es en diciembre.

En lo que hace a maíz nuevo, las referencias partían desde los u$s 148 en el período abril y mayo. Finalmente el maíz para junio se negociaba con una referencia de u$s 143 por tonelada cayendo u$s 2 respecto a la jornada de ayer.

Los futuros de maíz estadounidenses ajustan el día con subas producto de compras técnicas luego de alcanzar mínimos en el día que se retrotraen al 13 de julio. Al no existir un fuerte fundamental que provoque una mantención de la operatoria por debajo de este piso, los fondos de inversión en general comienzan a recomprar generando el leve ajuste en el día de hoy. Siguiendo de cerca el mercado climático de EE.UU, las previsiones de lluvia y temperaturas moderadas en áreas clave de crecimiento del Medio Oeste de los Estados Unidos limitan las subas abruptas. El día de mañana –jueves- el USDA dará a conocer su dato semanal de ventas de exportación, en donde los analistas esperan que las ventas de exportación de maíz se encuentren dentro de un rango de entre 400.000 y 900.000 toneladas (combinando campañas nueva y vieja). Hace una semana, las ventas de exportación de maíz fueron de 678.559 toneladas.

Comentarios