Faltan en Argentina, faltan en Rosario

Rosario también sufre la falta de recursos humanos en el área de software. En Argentina, según la Cámara de la Industria del Software (CESSI), de las 7.800 plazas disponibles en el último año, el 65% quedaron vacantes. Una cifra que llama poderosamente la atención. En tanto, la creación de empleo privado en la economía nacional está estancada hace cinco años.

“La previsión nuestra es que este año el sector va a crear 13 mil puestos de trabajo. Lo que nos dificulta el crecimiento es la falta de personal especializado”, apuntó Gustavo Guaragna, Directivo de CESSI, sobre el panorama. Y explicó: “La principal causa es la profunda transformación que está viviendo la sociedad, donde el software atraviesa a todas las industrias. En el futuro cercano, todas las empresas van a ser -de alguna forma- empresas de software”.

Según apuntó Guaragna en diálogo con Fisherton CNN, otros de los factores explicativos de semejante déficit es la brecha existente en la alfabetización digital. “Es necesario pensar la educación para los empleos de futuro, en un contexto en el que se ha desvalorizado la formación técnica”, subrayó.  

Si bien las empresas son las primeras en salir a capear la falta de personas capacitadas, el mercado funciona a un ritmo que deja en evidencia la falta de planificación e incentivos para el desarrollo del sector.

En Rosario también faltan

“¿Qué empresario de cualquier sector no tiene problemas para reclutar recursos humanos calificados?”, replicó el CEO de DonWeb, Guillermo Tornatore, al ser consultado por su percepción.

Asimismo, Tornatore achacó el problema a la falta de planificación educativa. “Con otro planteo educativo tendríamos más ingenieros. Lo que pasa es que nadie se plantea esa realidad, hoy estamos con este problema, pero tampoco hay una visión a largo plazo. Es triste”, disparó.

Al tiempo que aseguró que ante semejante déficit, las compañías tecnológicas en Rosario compiten fuertemente por los recursos humanos. “Es una pelea de recursos escasos, casi un canibalismo entre empresas (…) Con una planificación seria, el sector no tendría mayores problemas. Hoy nos cuesta explicar esta coyuntura a nuestros socios en el mundo”.

Otra óptica

Si bien coincide en que existe escasez, el director de Consultores en IT, Horacio Biscoglio, entiende que la formación en tecnología es una tarea compleja, que es difícil de reclamarle a la educación pública.

Según Biscoglio, uno de los grandes temas del sector en cuestiones de formación es que la permanencia y utilidad de los nuevos conocimientos están atados a que sobrevivan ciertas tecnologías. “Por ejemplo, hay casos en que la firma que desarrolla cierto lenguaje de programación o sistema operativo fracasa, luego el producto desaparece y te quedás con un conocimiento muerto”. Y agregó, “hay que empezar a entender que el conocimiento no es para toda la vida, y por eso es más potable pedirle a la educación pública que te dé las herramientas para adaptarte, aprender y capacitarte constantemente. Formar en tecnología es una apuesta incierta”.

 

REDACCIÓN ON24

Por Mariano Fortuna

 

Comentarios