El domingo pasado finalizó “Santa Fe Corre”, la mega maratón de la ciudad de Santa Fe en su 5ta edición. Detrás de su organización estuvo Ecorace, del empresario rosarino Juan Echeverría, ideólogo de la Maratón del Puente Rosario Victoria.
Con 15 años en producciones deportivas, Echeverría asegura que Rosario es la ciudad del país con la mayor concentración de carreras de atletismo, gran parte de las cuales están a su cargo. “Los primeros que le dimos al running el formato de empresa fuimos nosotros”, sostiene quien ya tiene a Santa Fe como su segunda plaza para organizar eventos deportivos. Muy por detrás, pero a paso firme, la capital de la provincia le sigue los pasos a Rosario, con el know how de Ecorace que descubrió en el santafesino el gusto por las carreras de calle, en una ciudad que busca otra impronta: “Santa Fe ha cambiado muchísimo, ya no es el pozo donde te morías de calor, la costanera está muy desarrollada y esta maratón aprovecha ese entorno” Con 2000 participantes “Santa Fe Corre” fue impulsada desde sus inicios por el Casino local, contratando a Echeverría para la compleja logística que tiene que ver con la inscripción de los participantes, el diseño de los recorridos y la articulación con el resto de las “patas” que sostienen el evento: Canal 13 y el gobierno municipal, especialmente enfocado en el cambio de imagen de la urbe.
El empresario además tiene entre manos otras competencias impulsadas por sindicatos, organismos públicos y empresas del sector privado con ganas de replicar maratones exitosas en Rosario. Lo cierto es que Ecorace también cruzó la tranquera santafesina para organizar espectáculos masivos deportivos en Córdoba, Corrientes y San Luis llevando su experiencia a Chile, Uruguay y Cozumel (Méjico) donde se desarrolla el circuito mundial de Triatlón.
“Organizamos un promedio de 50 competencias al año, al punto de tener dos eventos el mismo fin de semana” detalla el director de la empresa que ya cuenta con un galpón de logística, tres móviles y un staff especializado en organizar a cientos de corredores en la vía pública.
“Somos una productora que brinda servicios. Nos encargamos de la clasificación vía chips de las competencias más todo el soporte tecnológico, garantizando la exactitud de los resultados de las pruebas, a brindar la estructura de escenarios cubiertos o descubiertos, tribunas, gradas, a proporcionar los trofeos, remeras y medallas, hasta la coordinación y asesoramiento de los trámites necesarios para una carrera”, así define Echeverría a su organización capaz de armar para una empresa una maratón “llave en mano”.