Los cambios de las políticas sobre el mercado aéreo ya surten efectos. La baja de los precios de los tickets (según datos oficiales, de un 7% en lo que va del año), contrasta fuertemente con los que sucede en tierra con otras opciones de transporte.
El caso de Rosario es paradigmático, en tanto, llegar en taxi o remis al aeropuerto situado en Fisherton cuesta casi lo mismo que un boleto aéreo para viajar a Buenos Aires.
Según pudo consignar ON24, un ticket de la empresa Aerolíneas Argentinas (la única que hace vuelos de cabotaje desde Rosario), para llegar a la Capital Federal el día martes 1 de agosto, es de 470 pesos. Mientras que si uno quisiera viajar mañana, se eleva a 670 pesos.
Lo curioso es el costo que implica llegar a Fisherton. Desde la esquina céntrica de Rioja y Sarmiento, un taxi hasta el Aeropuerto Internacional de Rosario cuesta 266,60 pesos (304, 50 la tarifa nocturna), a la vez que el remis, desde el mismo punto de partida, cuesta 327,35 pesos. Números que surgen de la sumatoria del precio de la ficha (cada 100 metros) y la bajada de bandera de cada uno, multiplicado por los 17 kilómetros que separan el centro de la terminal aérea.
En resumen, del costo de un viaje en avión hacia Buenos Aires con traslado hasta el aeropuerto, el 41% le corresponde al remis, y el restante 59% al precio del aéreo. Mientras que si la cuenta se hace con un traslado en remis de ida y vuelta, termina saliendo casi lo mismo la ida y vuelta a Fisherton (34 kilómetros), que Buenos Aires (600 kilómetros aprox.).
REDACCIÓN ON24
Por Mariano Fortuna