En la Legislatura provincial giran dos proyectos -cuanto menos -polémicos ingresados por el oficialismo. Uno es el de la Ley de Suelos y Hábitat, el otro es el de la Ley de Alquileres, que a pesar de tener estado parlamentario y de contener artículos que implican onerosos gravámenes, son desconocidos por la Oficina de Ingresos Públicos de la Provincia.
Por su parte, la Ley de Alquileres, además de plantear un tope a las comisiones inmobiliarias, contiene un artículo que apunta a incrementar la carga fiscal sobre los inmuebles que el Estado provincial considere vacíos.
“Este proyecto de ley incorpora un impuesto adicional que va del 50 al 100 por ciento para los inmuebles que hayan estado desocupados en el último año”, aseveró el tributarista, Enrique Lingua, en diálogo con Fisherton CNN. Al tiempo que explicó que la iniciativa “le delega al Poder Ejecutivo la facultad de determinar qué parámetros de energía o servicios son suficientes para determinar si están ocupados o no. Aquel que no reúna esos requisitos mínimos (aquellas propiedades con un consumo que haga suponer que están deshabitadas), se lo considera vacío y se le aplica el incremento del Inmobiliario”.
La movida santafesina choca con la discusión que se lleva adelante en el Parlamento nacional, donde Diputados trabaja con los actores del sector en una ley que prevé exenciones impositivas para las inversiones en inmuebles apuntados a alquileres. En este marco, si tanto la norma provincial como la nacional fuesen aprobadas, existirían incentivos cruzados: por un lado, la promoción de construcción de viviendas destinadas a inquilinos, y por otro, el castigo con más carga fiscal para aquellas que queden vacantes.
“Es una aberración”
Así definió Lingua al proyecto de la Ley de Suelos y Hábitat. Y explicó, “el texto dice que si vos tenés un terreno que no utilizás y hay gente que necesita una vivienda, el Estado se puede hacer cargo de tu inmueble. Es más, el Estado puede hacer un montón de mejoras alrededor de un lote que le interesa quedarse, y el propietario puede pagar esas mejoras con partes de su inmueble. Lo cual, es una expropiación indirecta”.
REDACCIÓN ON24