Impulsado por la suba en CBOT, el valor abierto de la oleaginosa escaló a $ 3.700 en condición contractual brindándole dinamismo a la operatoria. Solo en casos puntuales la mercadería contaba con descarga. Los vendedores se posicionaban en $ 3.800, con lo cual no se descartan valores intermedios entre ambas puntas.
En Rofex se negociaron 3.090 toneladas, de las cuales 360 correspondían al vencimiento en julio de 2017, cuyo ajuste fue de u$s 233,5/t.
Los futuros de soja cierran el día en alza ante un empeoramiento de la condiciones de los cultivos reportadas por el USDA. Los futuros del maíz y de la soja, al unísono, subieron después de que el informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos informara que la condición de los tres cultivos de Estados Unidos fue peor de lo que los analistas esperaban. El maíz y la soja CBOT, como el trigo, se afianzaron con calificaciones de cultivos decepcionantes. El USDA calificó el 66 por ciento de la soja de los Estados Unidos en buenas/excelentes condiciones, cayendo del 67 por ciento de hace una semana, mientras que sorprendió a los analistas que esperaban una mejora en la calificación.
Trigo
El cereal presentó una oferta de compra alcista de $ 2.700 por la mercadería con Prot. 10,5 / Ph 78 puesta en San Martín en condición contractual. En tanto, la oferta por el trigo de calidad con entrega en agosto se ubicó en u$s 170/t puesto en Gral Lagos, mientras que el trigo cámara se ubica en u$s 160/t puesto en San Martín.
Pasando directamente a la nueva cosecha, los valores del trigo cámara se ubicaron en u$s 165 en el mes de diciembre, u$s 167 en enero y u$s 169 en febrero con descarga en San Lorenzo. No se descartan mejoras de 2 a 3 dólares por grande volúmenes. En tanto el trigo con calidad obtuvo u$s 170 en diciembre, u$s 172 en enero y u$s 174 en febrero.
Los futuros de trigo en EE.UU. cerraron en alza en el día de hoy ante pronósticos de temperaturas más altas y condiciones secas adversas para los cultivos en desarrollo en las planicies del norte. Algunas de las áreas de trigo de primavera han recibido muy poca agua, y van a permanecer secas durante los próximos 10 a 14 días. En su reporte semanal de condiciones de cultivo de los Estados Unidos, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) calificó el 40 por ciento de la cosecha de trigo de primavera en bueno/excelente estado, por debajo del 41 por ciento de la semana anterior y por debajo de las expectativas del mercado de 41 por ciento. El trigo de Chicago siguió la tendencia del trigo de Minneapolis y atrajo apoyo adicional de una caída en el dólar estadounidense. El dólar alcanzó un mínimo de nueve meses frente al euro, después de que el presidente del Banco Central Europeo abriera la posibilidad de que se empiece a reducir el estímulo de emergencia del banco central sobre la economía.
Maiz
El cereal se alza a $ 2.150 con descarga y grado 2 en Timbues, Gral Lagos y Punta Alvear, manteniendo este valor en la condición contractual.
Dentro de las posiciones diferidas, los ofrecimientos de compras por el cereal con entrega en agosto/septiembre se mantienen en u$s 130-132/t, mientras que ful octubre subió a u$s 135/t y noviembre a u$s 138.
La próxima cosecha presentó valores de u$s 147 en marzo-mayo 2018 y u$s 142 junio-julio.
Los futuros de maíz en Chicago cierran el día alza por condiciones de los cultivos peores a lo esperado por el mercado. Sin embargo, al final de la sesión el maíz terminó recortando las ganancias del día ajustando casi sin cambios. Con respecto a la condiciones del cereal en los EE.UU., el USDA calificó el 67 por ciento de los lotes de maíz de los Estados Unidos en buenas/excelentes condiciones, sin cambios respecto a la semana pasada, pero por debajo de las expectativas de los analistas del 68 por ciento.
A su vez, los operadores se encuentran tomando posiciones antes de los informes del USDA del 30 de junio sobre la superficie de siembra y los informes trimestrales de existencias, que tienen una larga data de sacudidas en los mercados. Los analistas esperaban que el gobierno elevara ligeramente su estimación de siembras de maíz de los Estados Unidos en 2017 y que recorte la estimación de siembra de soja.