La Comisión Europea anunció en el día de ayer la apertura de una investigación formal a la multinacional norteamericana Nike por prácticas monopolísticas en suelo Europeo, al considerar que existen sospechas más que fundadas de la puesta en marcha de prácticas en la distribución y concesión de licencias que restringen, de manera ilegal, la venta de merchandising online y al extranjero dentro del mercado europeo.
La Comisión Europea afirma que se investiga si la marca estadounidense está restringiendo, de manera voluntaria y consciente, la venta online de sus productos, lo que supone en la práctica la denegación del acceso a los consumidores a más elecciones y mejores ofertas.
En este sentido, Bruselas destaca que Nike, que tiene los derechos marcas tan conocidas a nivel mundial como la del FC Barcelona, podría haber violado las reglas de la competencia de la Unión Europea al restringir la capacidad de los poseedores de dichas licencias para las ventas de esos productos a través de internet o en otros países.
En base a todas esas sospechas, la Comisión Europea abrirá una investigación en profundidad para la que no habrá plazos ni fechas límites y que tendrá como objetivo fundamental dilucidar si se está violando el artículo 101 del Tratado de la Unión Europea.
La Unión Europea aprobó hace tan sólo unas semanas un informe con el resultado de su análisis del sector del comercio online, informe a cuyas conclusiones se llegó después de estudiar cómo operan casi 2.000 firmas europeas y recopilar datos necesarios y suficientes sobre más de 8.000 contratos para la distribución y concesión de licencias.