La Dra. Romina Serratto, Jefa del Servicio de Fonoaudiología de Grupo Gamma, detalla las competencias y Áreas fundamentales que desarrollan los profesionales integrantes del mismo.
La Fonoaudiología es una profesión que evalúa, diagnostica e interviene en los procesos normales y patológicos de la comunicación humana, en las áreas de voz, audición, habla, lenguaje y fonoestomatología.
El Servicio de Fonoaudiología de Grupo Gamma está integrado por profesionales destacadas en áreas de formación específica, basadas en las neurociencias, que se ocupan de establecer o reestablecer habilidades y funciones de la comunicación.
La atención fonoaudiológica es individual y jerarquizada, recibiendo pacientes de la ciudad de Rosario y del interior del país. Las profesionales integran equipos inter y multidisciplinarios con los Servicios de Otorrinolaringología, Neurología, Psiquiatría y Psicología, Fisiatría, Neurofisiología y Pediatría.
El Servicio depende del Departamento de Neurociencias, por lo cual todas las subespecialidades que se atienden y describen a continuación, combinadas con los avances tecnológicos, han ido adquiriendo cada vez más relevancia en la detección y tratamiento de patologías, como así también la posibilidad de realizar tratamientos a distancia.
Nuestro Servicio ofrece diferentes tratamientos. A continuación los detallamos:
- Tratamiento integral del acúfeno: a cargo de la Dra. Romina Serratto y la Lic. Gabriela González.
Depende de la causa, de su duración y de la incapacidad que el mismo genera a cada individuo. El tratamiento farmacológico es una de las opciones para los pacientes con acúfenos. Actualmente, no se dispone de un fármaco eficaz específicamente dirigido al tratamiento de los mismos, pero hay estudios experimentales en fases avanzadas, relacionados al tratamiento farmacológico de este síntoma. Las terapias sonoras es de los tratamientos actuales más efectivos.
- Tratamiento integral del equilibrio: a cargo de la Dra. Romina Serrato y la Lic. Gabriela González.
Este tratamiento, se basa en favorecer y estimular el desarrollo de mecanismos que compensan o corrigen las alteraciones de la orientación espacial y del equilibrio, producidas por lesiones vestibulares, permanentes o transitorias.
El mareo, el vértigo y la inestabilidad son síntomas muy frecuentes en la población general y generan intranquilidad, inseguridad y miedo, especialmente aquellos vértigos de aparición súbita. Para aliviar los síntomas del paciente se realiza un programa de rehabilitación vestibular que depende de la etiología identificada y diagnosticada por el médico especialista.
- Rehabilitación del Lenguaje: a cargo de la Lic. María Laura Rohner.
Los trastornos neurolingüísticos en el adulto se caracterizan por la desintegración en mayor o menor grado de los aspectos comprensivos y/o elocutivos del lenguaje y necesitan urgente atención desde los primeros momentos de ocurrida la lesión cerebral que los origina.
La atención temprana favorece la reorganización del lenguaje, orientando la terapéutica a un mejor pronóstico. La atención fonoaudiológica, en esta área, garantiza, en el marco de un trabajo en equipo interdisciplinario, la reinserción social y laboral del paciente que ha transitado una desintegración total o parcial de su medio único de comunicación: el lenguaje.
- Evaluación y rehabilitación de trastornos cognitivos: a cargo de la Lic. Silvina Peralta.
Consiste en investigar, a través de la aplicación de una serie de tests, distintas funciones cognitivas tales como memoria en todas sus formas, atención, lenguaje, habilidades visuo-espaciales, razonamiento, capacidad de planificación, orientación, cálculo. La evaluación contempla, también, el análisis del nivel intelectivo previo y déficit cognitivo en relación a éste y los cambios emocionales y comportamentales que la persona puede atravesar.
- Trastornos de deglución: a cargo de la Lic. Marcela Miola.
La Disfagia es la dificultad para tragar alimentos sólidos, semisólidos, líquidos o incluso la propia saliva. Es un problema que puede dar lugar a neumonías y cuadros de desnutrición y deshidratación.
Para entender las dificultades, es útil conocer el proceso. Comer es, para la mayoría de las personas, un acto automático que no requiere ningún esfuerzo. Sin embargo, se trata de un proceso muy complejo. El cerebro juega un papel clave y es por eso que en algunas lesiones cerebrales la deglución se ve afectada.
Fuente: Dra. Romina Serratto, Jefa del Servicio de Fonoaudiología de Grupo Gamma