Se conocieron las perspectivas climáticas estacionales para los meses de junio, julio y agosto de 2017 de INUMET, que se realiza en función de la actual coyuntura climática, las relaciones estadísticas históricas demostradas entre el clima local y las condiciones de temperatura de superficie del mar remotas y las salidas de los modelos climáticos de predicción en centros de investigación internacionales.
A nivel global los océanos presentan anomalías cálidas en el Atlántico tropical norte, Pacífico tropical e Índico oeste. En el Atlántico sur se observa una anomalía cálida de entre 2 ºC y 3 ºC en la zona de convergencia Brasil-Malvinas y una anomalía negativa en el sector sudoccidental, la cual se ha mantenido en los últimos tres meses y se espera persistan en los próximos.
Sector Pacífico
A la fecha, las temperaturas de superficie del mar en la mayoría del océano Pacífico tropical se encuentran cercanas a lo normal o levemente por encima (0-0.5ºC). Se observan anomalías más cálidas, mayores a 1ºC, contra la costa oeste de América del Sur. Comparado con el mes anterior, se observa que el océano Pacífico tropical se ha venido enfriando en superficie, en particular en la región costera con Sudamérica.
En subsuperficie se observan anomalías positivas de temperatura a lo largo de todo el océano ecuatorial Pacífico, con máximos en el este y cerca de la Línea de Cambio de fecha. Esto representa un aumento en el contenido de calor ecuatorial durante el último mes, aunque los valores siguen siendo bajos. Por último, desde la mitad de mayo se han intensificado los vientos alisios en el Pacífico central y disminuido en el Pacífico este.
La mayoría de los modelos indica una probabilidad media de desarrollo de un evento El Niño de magnitud débil a moderado hacia fin del invierno o primavera. No obstante, debido a la menor habilidad de los modelos para predecir la evolución del Pacífico ecuatorial durante abril-mayo, el consenso de los pronósticos es que existe igual probabilidad de condiciones Neutras o de El Niño para los próximos meses. Fuente: Tardáguila con datos de INUMET (Grupo de Trabajo en Tendencias Climáticas Instituto Uruguayo de Meteorología – Universidad de la República)