El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas Dardo Chiesa, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Matías de Velazco, el presidente del Senasa Jorge Dillon, el titular de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires Guillermo Tamarit y el secretario de Producción de la ciudad de Junín, Daniel Coria, abrieron el debate del 6° Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal que tendrá como ejes el presente y futuro de la sanidad animal, los planes sanitarios, el rol de las fundaciones de lucha sanitaria, la función del Senasa y el estado de situación en el Mercosur, entre otros.
350 personas, entre productores, técnicos y profesionales, colman el auditorio de la Democracia Argentina (Libertad 555) de la UNNOBA en Junín.
Para el presidente del Senasa Jorge Dillon “el bienestar animal, el comercio internacional, la biodiversidad, las enfermedades que afectan a la productividad y medio ambiente son temas que estamos discutiendo y lo queremos discutir con los productores y con los Entes y Fundaciones de Sanidad porque es la única manera”.
En ese mismo sentido Dillon dijo que “el sistema sanitario nacional lo componemos todos los sectores de la cadena. Todos debemos trabajar juntos en un nuevo país. La nueva ley de Senasa que declara la sanidad de interés nos hace responsables a todos los actores”.
En relación a la lucha de la fiebre aftosa Dillon dijo que el “Senasa comenzó a trabajar en un plan para ser un país libre de fiebre aftosa sin vacunación pero que aun no tiene fecha, y lo tenemos que trabajar entre todos porque los productores son fundamentales al ser los dueños de las vacas”.
De Velazco destacó que “la Argentina va a salir adelante de la mano de la producción, y la producción ganadera es una pasión. Para la provincia de Buenos Aires la ganadería es un objetivo para generar mercados y recuperar otros espacios perdidos”.
Para el presidente de CRA, Dardo Chiesa, el temario del Congreso es muy ambicioso con la presencia de funcionarios como el presidente del INTA Amadeo Nicora, y especialistas como Luis Barcos desde la OIE, además de referentes del Mercosur de lujo. “El nivel de compromiso de CRA con la sanidad es muy grande”, dijo Chiesa.
“Argentina tiene que entender que produce alimentos y que deben ser fiables con bioseguridad. Y debe ser confiable al momento de las exportaciones”, sintetizó Chiesa.