En el marco de 4° Ciclo de Conferencias Escenarios 2017, que organizan la Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario y la Cámara Argentina de Comercio, el economista Dante Sica dialogó con ON24 sobre el rumbo económico que perfila el gobierno de Mauricio Macri.
“Con esta tasa de interés real, no hay clima para inversiones productivas, sino para inversiones financieras. Pero si miramos la película, en la medida en que la inflación baje, esa tasa de interés también será más baja y las inversiones productivas van a ir llegando”, sostuvo el director de la consultora Abeceb, quien advirtió que “la burbuja financiera podría ser un problema si la inflación no baja”.
Para Sica, efectivamente, la inflación “ha dado un salto importante a la baja” porque “veníamos de un 40% anual” y “si uno mira las negociaciones salariales cerradas hasta ahora, el promedio de cierre fue 20,5%, lo que marca la expectativa de inflación”.
Luego, en su disertación, el economista fue más conciso y pronosticó un incremento de precios que rondaría el 21,4% en octubre y un dólar a $18 para fin de año, aunque dijo: “Va a costar que llegue”. Además, prevé una recuperación moderada de la economía pero “persistente en el tiempo”.
Para Sica, la clave en la lucha contra la inflación radica en bajar el déficit fiscal, de manera de que “el Banco Central no corra de atrás al fisco”.
Por otra parte, el economista manifestó que no espera un impacto de la crisis política de Brasil durante el 2017 en Argentina, pero alertó que sí comprometerá la actividad en el país en 2018 si la delicada situación del presidente Michel Temer se mantiene.
MIRÁ LA NOTA DE ON24
REDACCIÓN ON24