El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) será nuevamente el sponsor principal del sector ganadero de AgroActiva, en donde se llevarán a cabo demostraciones, remates y se propiciarán disertaciones técnicas, con la participación de las principales razas.
En esta edición, además, el sector presentará “Acción Ganadera”, un nuevo espacio que contará con dos capacitaciones: Inseminación Artificial y Asistencia al Parto en bovinos. Asimismo, habrá un feedlot demostrativo donde se podrá ver el preparado de la alimentación y cómo se raciona.
Dentro de las variadas actividades que se realizarán en el espacio ganadero de AgroActiva 2017, se implementarán una serie de talleres y demostraciones donde los visitantes, mediante un a pre acreditación, podrán interactuar con los animales y los especialistas que estarán a cargo.
Durante los cuatro días de exposición se pondrá en funcionamiento un feedlot demostrativo donde las máquinas de henificación destinadas a las actividades dinámicas en campo abierto prepararán el alimento que luego será racionado en diversos comederos. Allí se buscará maximizar el preparado de los forrajes y se detallarán las cantidades adecuadas para cada animal. Esta actividad estará a cargo de los ingenieros agrónomos del INTA Manfredi, Federico Sánchez y Gastón Urrets.
Por otro lado, se llevarán a cargo dos talleres de capacitación continuada dirigidos a profesionales, técnicos y productores: inseminación artificial (IA) y asistencia al parto (AP).
En el caso de la inseminación artificial, actividad que estará a cargo de Sergio Marcantonio, profesor de la UBA, se hará una introducción sobre el concepto, alcances y objetivos de la técnica, su historia, ventajas y limitaciones. También se llevará a cabo una demostración de la descongelación de semen e IA propiamente dicha, destacando la forma correcta de ejecutar cada paso.
El de asistencia al parto, a cargo de Jorge Polito, profesor de la UBA, tendrá como objetivo brindar capacitación a personal de campo, productores, y asesores para que comprendan la importancia de una correcta intervención, brindándoles las bases de cuándo y cómo actuar frente a un parto con dificultades.
Se llevará a cabo una demostración de las maniobras para arribar a un correcto diagnóstico obstétrico y las formas de intervenir en cada caso para solucionar el problema. Para ello se trabajará con un ternero muñeco e instrumental obstétrico. También, se utilizará un dispositivo desarrollado por el INTA y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para identificar vacas que comienzan el trabajo de parto.