Construir una marca de ciudad gracias a la articulación público y privada es uno de los pilares que sostienen a la Fundación Ciudad de Rosario. Por eso, hoy se realizó un desayuno con el título, “Rosario, Posicionamiento y Marca Ciudad”, donde especialistas expusieron las formas de trabajo que se deben seguir y los objetivos buscados. En este sentido, disertaron Máximo Rainuzzo de Interbrand, Eugenia Piacentini de Futurebrand y Claudio Rodríguez de Cicmas.
Según su forma de trabajo, la ONG cuenta con grupos de tareas que buscan alcanzar los objetivos de la entidad. Carlos Ortego es el líder en el área de Posicionamiento y por eso, hizo hincapié en la importancia de generar una insignia propia y puntualizó: “Estamos sensibilizando a dirigentes empresariales y de la comunidad para que entiendan la ventaja de tener una marca constituida. El desafío es hacer una receta propia porque las sociedades son diferentes, Rosario tiene tributos especiales como la situación geográfica, la convivencia civil y el emprendeurismo”.
Por su parte, Máximo Rainuzzo de la compañía Interbrand, explicó la importancia de generar una imagen de la ciudad. “Una marca se logra a partir de la reputación y la identidad, la primera se forma con promesas y el desempeño para conseguir cumplir con eso. A su vez, en la otra característica se buscan la diferenciación y la consistencia de los pilares”, explicó.
Otro de los disertantes de la jornada fue Rafael Bustamante de Cicmas, que enfatizó en que “el ciudadano va a conseguir muchos beneficios con el crecimiento de la marca de su ciudad”, pero también agregó: “Cada sector seguramente tiene ventajas competitivas diferentes, entonces es muy importante juntarlos a todos y analizar en conjunto las características globales que la ciudad tiene”.
Futurebrand, entre otras cosas, trabajó en la conformación de la marca Perú, y tomando ese caso brindó conceptos sobre los pilares que deben apoyarse este tipo de desarrollos. Del mismo modo, Eugenia Piacentini, miembro de la compañía, insistió en que estos trabajos permiten atraer turismo, fomentar las inversiones y promover las exportaciones.
A su vez, puso el foco en el contexto, como uno de los elementos a seguir y sobre esto, ejemplificó: “Nos tocó trabajar con Perú y allí, un atractivo le ganó como marca, Machu Pichu es un destino que todos conocen, pero ignoran el país en el que se encuentra. Cuando desarrollamos la marca de la nación lo tomamos en cuenta”.
Redacción ON24