Los presidentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Amadeo Nicora y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, firmaron un acuerdo para comenzar con un programa de formación en economía y política agroindustrial.
Este programa cuenta con más de 250 horas de estudio y con la participación de más de 60 docentes, y está dentro de un convenio marco firmado por ambas instituciones en marzo del año pasado que establece la colaboración mutua en actividades de investigación, extensión y capacitación de recursos humanos, para contribuir a promover la innovación tecnológica y el desarrollo rural sustentable.
Para el presidente de CRA, Dardo Chiesa, este programa de formación “está destinado a capacitar en economía agropecuaria a jóvenes profesionales, con una apuesta a profesionalizar aún más la dirigencia gremial. Apunta a trabajar cada más en red y a través de la formación de equipos. Esta capacitación en la excelencia a jóvenes profesionales y ateneístas de CRA busca formar dirigencialmente a profesionales que luego ejercerán en las distintas rurales y confederaciones de la entidad”.
Este plan de capacitación dirigencial ambicioso nacido del trabajo en conjunto entre CRA y el INTA tiene como meta a corto plazo contar con el aval de una universidad que lo valide finalmente como una especialización de posgrado, explicó Chiesa.
“Los capacitados son personas que seguramente van a negociar dirigencialmente con el Estado y con otros ámbitos privados. Esta formación forma parte de nuestra línea estratégica de trabajo del INTA que va a fortalecer vínculos que generarán una masa crítica”, explicó el presidente del INTA, Amadeo Nicora. “Esta formación tiene como objetivo profesionalizar la tarea de los dirigentes”, sintetizó. “Es una buena experiencia que seguramente tomemos también internamente en futuras capacitaciones para cuadros gerenciales”.