Marca de esta manera una suba de $ 100 respecto a la oferta del viernes. Sin embargo, los volúmenes negociados fueron escasos ya que vendedores posicionan su piso en $ 3.800/t. En tanto, no se descartan operaciones con valores intermedios entre las dos puntas.
En Rofex se negociaron 5.460 toneladas, de las cuales 4.110 correspondían al vencimiento en mayo de 2017, cuyo ajuste fue de u$s 244,5/t.
Los futuros de soja en Chicago cerraron el día en terreno positivo por compras de oportunidad, pero recortando fuertemente sus ganancias a mediados de la sesión debido a que la cifra mensual de procesamiento de soja en EE.UU. fue menor a lo esperado por el mercado. A su vez, la soja había recibido un impulso temprano por el fortalecimiento del real brasileño, lo que tiende a desalentar a los agricultores brasileños para comercializar su soja. Con respecto a los datos de crushing de la oleaginosa en territorio estadounidense, la Asociación Nacional de Procesadores de Semillas Oleaginosas (NOPA, por sus siglas en inglés) informó que sus miembros procesaron 3.786.000 toneladas de soja en abril, cayendo desde las 4.166.000 millones de toneladas en marzo. Los analistas habían estado esperando un crushing en abril de 3,96 millones de toneladas, según promedio de estimaciones en una encuesta que realiza mensualmente la agencia Reuters. La cifra de crushing de NOPA sugiere que el USDA podría hacer otra revisión a la baja de la estimación de procesamiento de soja para EE.UU. para la campaña 2016-17.
Trigo
El cereal pega un salto de $ 100 para ubicarse en $ 2.550/t con descarga en Punta Alvear o sin descarga en San Martin. Otras punta mantenía la oferta a $ 2.450/t
Las posiciones diferidas con requerimiento de calidad (PH 78 y proteína 10,5%) se ubicó en u$s 172 con entrega en Gral Lagos en los meses de junio y julio. El mes de julio presenta una oferta de u$s 165, mientras agosto se recupera u$s 3.
Pasando a la próxima campaña 2017/18 los valores arrancan en u$s 150 en el mes de diciembre, mejorando u$s 5 en el mes de enero. Estaba la posibilidad de llegar a u$s 160 en el periodo diciembre-febrero si la mercadería contaba con calidad. En full febrero el trigo cámara se ofrecía a u$s 155, aunque con grado dos la oferta ascendía u$s 2. Por último en el mes de marzo la oferta se ubicó en u$s 160.
Los futuros del trigo estadounidense cayeron más del 2 por ciento el día de hoy por ventas técnicas, abundantes suministros globales y la presión estacional por la cercanía del período de cosecha. Con respecto a los demás granos, el trigo registró el movimiento más grande en el día en términos porcentuales. El máximo de la sesión del contrato de julio se situó en las 158 US$/tn, por debajo del mínimo del viernes de 158,45 US$/tn. Esta brecha en el gráfico del contrato generó una señal técnica bajista al mercado que apoyó los demás fundamentals desalentadores. Las demás condiciones del mercado marcan una senda bajista a medida que la cosecha se acerca en el cinturón sureño de las planicies de los Estados Unidos y por la abundante oferta global destacándose principalmente de la región del Mar Negro, limitando las posibles pérdidas por la última tormenta de nieve que se registró en el principal estado productor de Kansas.
Maiz
El valor de compra por la mercadería grado 2 con entrega hasta el 19/5 en terminales de Gral Lagos y Timbues subió a $ 2.300/t. En tanto en estos mismo puertos pero con entrega hasta junio la oferta se ubicaba en $ 2.250/t. La oferta disponible por cereal cámara fue de $ 2.250/t.
Dentro de las posiciones diferidas, los ofrecimientos con entrega en junio se ubica en u$s 143-145/t por la mercadería grado 2 dependiendo del puerto. La oferta para julio por mercadería en condición grado 2 colocada sobre Timbúes o Punta Alvear se ubica en u$s 135-140/t, mientras que el período agosto-septiembre o full septiembre se posiciona en u$s 140/t. Los ofrecimientos para el último trimestre del año rondaban entre u$s 143-145/t con entrega en San Martín.
Pasando al siguiente año los ofrecimientos para el período febrero-mayo por maíz para un puerto de San Martín partían de u$s 150/t en febrero y se mantenía hasta abril para los distintos puertos. A partir de mayo hasta junio la oferta baja a u$s 145 en San Martín Gral Lagos y Timbues, mientras que en junio/julio se recupera a u$s 147/t.
Los futuros del maíz en Chicago finalizaron el día con bajas siguiendo la tendencia del trigo. Además de seguir la tendencia en el anterior cereal, la presión en el precio se da en parte por el mejoramiento del tiempo en los Estados Unidos en los últimos días. Esta mejora permitió el progreso de siembra en el Medio Oeste antes de que las lluvias regresen esta semana. Con respecto a esto, los analistas esperan el informe de seguimiento de los cultivos por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) más tarde el día de hoy. Las encuestas hacia los diferentes analistas muestran que se espera en promedio que el 68 por ciento de la siembra de maíz estaría completa al 14 de mayo, cerca del promedio de cinco años para esta época del año del 70 por ciento. “Mientras esté soleado y cálido en Chicago, creo que eso pone un freno a los precios del maíz”, dijo a la agencia Reuters Terry Reilly, analista de commodities de Futures International.