¿Cuáles son las Vacunas Antineumocócicas?

Las Dras. Marcela Vera Blanch, Jefa del Servicio de Infectología y María Soledad Marchetti, miembro de la Especialidad de Geriatría de Grupo Gamma describen las vacunas antineumocócicas y cómo deben aplicarse en la población.

Existen dos vacunas para prevenir la enfermedad neumocócica: la vacuna conjugada que contiene 13 serotipos (VCN13) y la vacuna polisacárida de 23 serotipos (VPN23). Esta última confiere protección contra 12 serotipos contenidos en la VCN 13 y 11 serotipos adicionales no contenidos en la anterior, en mayores de dos años.

Secuencia e intervalo de administración.

En niños durante el primer año de vida se coloca la VCN13 gratuitamente a los dos, cuatro y 12 meses por el Calendario de Vacunación Argentino 2017.

Para mayores de dos años y menores de 65 no inmunocomprometidos y que no hubieran recibido nunca vacuna antineumocócicas, administrar primero la VCN 13 (la evidencia demuestra una mejor respuesta inmunológica con niveles más elevados de anticuerpos a los serotipos contenidos en ambas vacunas) y a los 12 meses la VPN 23. También es gratuita por formar parte del Calendario de Vacunación Argentino 2017.

En el caso de los mayores de dos años y menores de 65 años inmunocomprometidos y que no hubieran recibido nunca vacuna antineumocócica el intervalo entre ambas vacunas pasa a ser de dos meses en vez de 12 meses.

Por su parte, los mayores de dos años y menores de 65 años con enfermedad cardíaca crónica y/ó pulmonar crónica, diabetes mellitus, alcoholismo, enfermedad hepática crónica y fumadores que hubieran recibido VPN23 antes de los 64 años y que hubieren recibido una dosis de VCN13, corresponde una dosis de VCN13 a los 65 años, no antes de 12 meses de haberla recibido y repetir finalmente una dosis más de VPN23 al año.

Para mayores de dos años y menores de 65 años inmunocomprometidos por fístula de LCR, implante coclear, esplenectomía, hemoglobinopatías, inmunodeficiencias congénitas ó adquiridas incluso HIV, insuficiencia renal crónica, síndrome nefrótico, leucemias, linfomas, mieloma múltiple, enfermedades malignas y trasplante de órgano sólido, y que hubieren recibido una dosis de VCN13, corresponde repetir una dosis de VPN23 a las ocho semanas, otra a los 5 años para finalizar a los 65 años con la última dosis de VPN23.

Para adultos mayores de 65 años con defensas normales y sin factores de riesgo  que se hubiesen colocado en primera instancia la VPN23, corresponde colocar VCN13  al año.

El uso de la vacuna VCN 13 fue aprobada también en adultos a partir de los 50 años,  momento de la vida en que se inicia la senescencia del sistema inmune. Por lo tanto cualquier adulto que desee prevenir la enfermedad a partir de esa edad puede colocársela con indicación de su médico, aunque no tendrá cobertura por el Calendario Nacional.

Contraindicaciones y precauciones.

En el caso de personas que han tenido reacciones alérgicas severas (anafilácticas) a dosis previas de éstas vacunas o sus componentes, se recomiendan las precauciones.

La aplicación de vacunas varía según las características de la población. En el caso de la población reconocida como Inmunocomprometidos, es decir que padecen:

  •  Asplenia funcional o anatómica.
  •  Anemia de células falciformes.
  •  Implante Coclear.
  •  Fístula de LCR.

El esquema de vacunación que deben adoptar incluye: primera dosis VCN13, segunda dosis VPN23 con intervalo mínimo de ocho semanas luego de VCN13, primer refuerzo VPN23 a los cinco años de la dosis anterior de VPN23 y el segundo refuerzo VPN23 a los 65 años (si el primer refuerzo fue administrado antes de los 60 años).

Por su parte, la población identificada como No inmunocomprometidos, que padecen:

  •  Cardiopatía crónica.
  •  Enfermedad pulmonar Crónica.
  •  Diabetes Mellitus.
  •  Alcoholismo.
  •  Enfermedad hepática crónica.
  •  Tabaquismo.

Deberán regirse por el siguiente esquema de vacunación: primera dosis VCN13, segunda dosis VPN23 con un intervalo mínimo de 12 meses luego de VCN13 y el primer refuerzo: VPN23 a los 65 años (respetando el intervalo mínimo de 5 años de la dosis anterior).

En el caso, de aquellas personas que se hayan realizado un Transplante de células hematopoyéticas. Deberán adoptar el siguiente esquema de vacunación: VCN13: tres dosis (cero, dos y cuatro meses). Iniciar la vacunación luego de seis o más meses del transplante. A los 12 meses de finalizado el esquema con VCN13 administrar una dosis VPN23. Reemplazar esta por VCN13 si hubiera enfermedad injerto contra huésped.

Por último, a las personas mayores de 65 años se les recomienda aplicar la primera dosis VCN 13 y la segunda dosis VPN23 con un intervalo mínimo de 12 meses luego de VCN13.

Es importante la consulta a tu médico para que te indique las vacunas, que te protegerán contra las enfermedades producidas por el neumococo: meningitis, neumonía, enfermedad invasiva, otitis, sinusitis, etc.

Fuente: Dras. Marcela Vera Blanch, Jefa del Servicio de Infectología y María Soledad Marchetti, miembro de la Especialidad de Geriatría de Grupo Gamma

 

Comentarios