El intendente José Corral y el presidente Mauricio Macri inaugurarán este miércoles el Metrobus Santa Fe (Metrofé) en la capital de la provincia.
A lo largo de unos 6 kilómetros, la arteria Blas Parera cuenta con carril exclusivo para colectivos, paradas, iluminación LED, semaforización, bici senda, desagües, forestación y parquización. De este modo se convierte en la avenida más moderna de la ciudad, que beneficiará en forma directa a más de 100.000 santafesinos.
Con una inversión superior a los $ 137 millones, el proyecto desarrollado por el Gobierno de la Ciudad, es financiado a través del Banco Mundial y gestionado a través del Programa de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas (PTUMA), del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.
Esta obra forma parte del Plan Norte, un programa de intervenciones que está transformando la zona Norte de la ciudad, con especial énfasis en las obras de infraestructura como desagües, pavimento y gas natural.
El Diario El Litoral recordó que especialistas de los equipos técnicos del Ministerio de Transporte de la Nación, junto a funcionarios municipales, ya concretaron tests de funcionamiento en el carril exclusivo con la utilización de tres coches de distintas características -común, articulado e interprovincial- que brindarán el servicio en el corredor metropolitano del Norte de la ciudad. Asimismo, y como parte de las evaluaciones antes de la habilitación de la obra, especialistas del Banco Mundial recorrieron la avenida y efectuaron un análisis de los trabajos concretados, tanto desde el punto de vista de la movilidad, como así también del impacto social y ambiental.
Detalles de la obra
Según el diario local, la obra, que abarca desde Fray Cayetano Rodríguez hasta Teniente Loza, contempla una calzada exclusiva para los colectivos y doble calzada para los particulares; y la construcción de las 30 paradas -15 en cada sentido- para que los usuarios puedan ascender y descender de los colectivos, de manera segura y ordenada. Asimismo, cuenta con una bicisenda, sendas peatonales demarcadas y semaforización a lo largo de todo el trayecto.
La remodelación incluye también, la transformación del antiguo sector que contaba con el formato de ruta, incorporándolo a la nueva fisonomía. También, la construcción de los desagües secundarios y la conexiones con los troncales, como el Larrea; y un nuevo sistema de iluminación led que por sus características técnicas, brinda una mayor visibilidad tanto a los para conductores como peatones, y un significativo ahorro de energético; entre otras mejoras sustanciales.