En 2013 el turismo le permitió ganar a Uruguay más de U$S 2,5 mil M, generando así 50 mil puestos de trabajo de manera directa, las mismas cifras lo posicionan como una de las actividades económicas más importantes del país. Teniendo en cuenta esto, el departamento de Rocha desde hace algunos años se empezó a modificar la forma de trabajo, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y de sumar actores a la discusión.
En este sentido, Artigas Barrios, intendente del departamento Rocha, explicó qué decisiones tomaron. “El cambio fue la intención de profesionalizarse y de promover un poco más, a partir de planes estatales, la organización de operadores turísticos, articular diferentes sectores y luego con el gobierno departamental. Así integramos la organización de gestión de destino, para la promoción y el mejoramiento del servicio”, remarcó.
Lógicamente, la primera medida que se llevó adelante fue la confección de un estudio de mercado que permita identificar los gustos del turista, sobre todo en temporada baja. Los resultados hablaron por sí solos y marcaron que el destino seduce a los visitantes por el contacto con la naturaleza, el ecoturismo y el turismo rural. Así, personas de entre 25 y 60 años eligen Rocha para pasar un promedio de 10 días, superando la media nacional que se encuentra en siete.
Horacio Acardi, integrante de la cámara de gastronómicos de Rocha, habló de las virtudes de este destino y destacó que los que lleguen a este lugar deben buscar “tranquilidad, paz, naturaleza y variedad de paisajes”. Además, agregó: “No queremos que Rocha sea sólo mar y playa. En el Uruguay hay cosas muy bellas para ver, queremos seguir con esto pero explotar otras riquezas”.
Las circunstancias económicas hacen que Uruguay sea un destino caro para los argentinos, por eso, el gobierno de Mugica decidió llevar adelante una serie de promociones que disminuyan la diferencia. De esta manera, se devuelve el 22 % de IVA en los gastos turísticos, como también el 11,5% en alquileres y una carga de U$S 50 en combustible.
Si bien el año pasado, hubo una disminución en la cantidad de visitantes del 6%, la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, le restó importancia a esto y opinó: “La fidelidad de los argentinos con nuestro país ha sido puesta a prueba en los últimos años y siempre ha sobresalido. Las fluctuaciones del cambio inciden en la llegada de turistas, pero la calidez humana del uruguayo es lo que más incide en el público”.
Redacción ON24