Apuntan a 5 mercados para promocionar oferta logística local

Si hay un punto clave a atacar para mejorar la performance de las empresas argentinas, y fundamentalmente las pymes, ése es la optimización de la competitividad. Más allá de las condiciones macroeconómicas, que sin dudas son relevantes, los costos logísticos generan asfixias difíciles de afrontar para las empresas.

En ese cuadro de situación, el Polo Logístico Región Rosario, creado en abril de 2016, diseñó un plan de trabajo para salir a promocionar en cinco mercados nacionales la oferta logística local.

“La logística hoy es muy importante en la competitividad de las empresas, por lo que este trabajo tiene un potencial enorme”, afirmó a ON24 el presidente del Polo, Marcelo Vila Ortiz. “Nunca se salió a ofrecer la oferta logística de la Región Rosario, y ahora lo vamos a hacer con fundamentos”, destacó el especialista en comercio exterior.

“Vamos a motorizar a la logística como factor imprescindible para el desarrollo de la industria, el comercio y los servicios, multiplicar el potencial de desarrollo económico que ofrece el Puerto Multipropósito de Rosario y su ventaja comparativa natural con el resto de las regiones del país”, afirmaba, por su parte, el presidente del Enapro hace un año, cuando lanzaban el Polo Logístico.

Concretamente, la institución, que nuclea a la Agencia de Desarrollo, la Asociación de Transportistas de Carga Rosario y el Ente Administrador Puerto Rosario, conformará en los próximos meses un mapa interactivo donde exhibirá la oferta logística completa del Gran Rosario. Es decir, la herramienta, que estará disponible vía Web, relevará todas las empresas de transporte de carga terrestre y fluvial, agencias marítimas, despachantes de aduanas, depósitos de mercadería, depósitos fiscales, entre otros rubros vinculados.

Por otra parte, también elaborará un indicador de referencia de competitividad logística, que va a acompañar el mapa a la hora de salir a promocionar las ventajas logísticas de la región por diferentes mercados clave.
“Con esos dos trabajos, empezaremos las misiones para posicionar a Rosario como polo logístico”, afirmó Vila Ortiz.

De acuerdo al plan de trabajo trazado, los 5 puntos objetivo a los que apuntará el Polo en una primera instancia para salir “a vender” toda la oferta local serán: Mendoza, Tucumán, Córdoba, Las Parejas y Rafaela. En particular, indicó el titular del Polo, “Córdoba sería un mercado muy interesante, porque muchas empresas trabajan con Montevideo y se trasladan hasta allá por tierra”.

REDACCIÓN ON24

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