Tras la decisión del Banco Central de incrementar la tasa de referencia a 26,25%, luego de conocerse el dato de inflación de marzo (2,4%), ON24 consultó al especialista en mercados financieros Santiago Jove, de Rosental Inversiones, para conocer cómo reaccionaron los inversores y qué recomendaciones se pueden establecer para posicionarse en pesos o en moneda extranjera.
¿Sorprendió la medida del Banco Central?
Fue sorprendente, porque venía en un nivel de 24-25 lo que es tasa de referencia y la subió a 26,25. Se venía descontando un poco que el dato de inflación de marzo iba a ser malo y anticipándose a eso el Central ya había salido a vender Lebacs en el mercado secundario para ponerle un piso a la tasa. Así que por lo menos fue consistente con lo que venía pasando en el mercado secundario de Lebacs, que desde hace 15 días están en 24%, cuando la primaria había cortado en 21-22%. Pero igual la suba fue mayor a lo que el mercado esperaba. El comentario hoy es que pareciera que el Banco Central miró el dato general de la inflación, no la núcleo. Creo que el Banco Central exageró, pero intencionadamente para marcar la cancha.
Pero lo hace en un momento en que aún no están cerradas las paritarias y, en cierta forma, está reconociendo que no va a llegar a una inflación anual del 17%…
Eso es verdad, el objetivo de inflación entre el 12 y el 17% es utópico. Entonces, está bien que el Banco Central ajuste su política monetaria, pero que también ajuste las metas, porque si no, descoloca un poco al mercado.
Y todo esto acompañado por una caída del dólar…
El otro dato importante es la baja del dólar, sí, que se viene desmoronando en los últimos días. Creo que la suba de tasas fue el componente final para la baja pronunciada del dólar. Hay sensación de abundancia de dólares, más una suba de tasas… es como que confluye en una apreciación bastante fuerte.
¿Cómo se traduce este combo en el apetito inversor?
Evidentemente, el famoso “carry trade” en pesos es el gran ganador, más ahora que suben las tasas. La ganancia que te reporta esta colocación en pesos, cuando baja el dólar, es brutal, si la medís en dólares. Yo creo que de acá a junio, el mercado va a seguir haciendo carry en pesos. Sería lo recomendable para aprovechar esta situación de tasas altas. (…) Quizá, para un inversor pequeño, antes que una Lebac, incluso es recomendable un Fondo Común de Inversión, que le da mayor diversificación y tiene liquidez en 24 horas.
¿Qué sucede con las coberturas con dólar futuro?
Como se desplomó el spot, el futuro también bajó, pero subieron un poco las tasas implícitas, entonces la cobertura termina dando un 22%. Para saber si es atractivo o no, hay que saber a qué tasa se consiguen las Lebacs el martes que viene. Si están en línea con la tasa que referenció el Central, colocarse en Lebacs a 26% y cubrirse en Rofex puede ser una buena estrategia. Pero hay que ver cómo salen las primarias del Central el martes.
¿Las Letes son una buena alternativa también?
Sí, las Letras en dólares son una buena alternativa también por la baja del tipo de cambio. Hoy (por el miércoles 12/4) llegó a tocar los $ 15,17. Y en cuanto a bonos en dólares: el Bonar 24, que es de los más líquidos que queda, después del vencimiento del Bonar X, es una buena alternativa porque rinde 4,7%. No te vas tan largo y no quedás tan expuesto al contexto internacional.
REDACCIÓN ON24