El USDA una vez más demostró que hay más producto en Estados Unidos al menos en soja y trigo y lo mismo que el mes pesado, que es un montón, en maíz.
A su vez, se aumentó las producciones en Sudamerica y si bien elevaron las importaciones de soja desde China en 1 mill de t, sin embargo, nada de esto importa sabiendo que las existencias finales mundiales son cada vez mas grades.
En resumidas cuentas, el mercado nos empuja al USDA de mayo para dibujar los números desde cero y comenzar un nuevo ciclo. En el inter, se mira al clima como el único catalizador de la volatilidad, que no llega. Los farmers se preocupan y el mercado muy necio no les quiere ayudar, la demanda se espera porque entiende sobre la gran oferta, en conclusión: entre ellos los acuerdos se esfuman.
En la hoja de balance de los subproductos de soja, el aceite disminuyó levemente el uso doméstico, mientras que las exportaciones y la demanda de biodiesel se mantuvieron sin cambios. Esto elevó las existencias y el aceite deja su lugar de oveja negra dentro de oferta y demanda ajustada. En harina de soja, por su parte, el rendimiento y producción se redujeron minimamente, dejando un posible aumento de exporaciones de harina, en la medida que se construyen nuevos compromisos.
Cabe señalar que los valores del maíz en China continúan bajo presión debido a rumores de nuevas subastas de sus stocks y hablan de precios bastante más baratos que el año pasdao. Muchos dicen que todo esto es para evitar que el farmer vuelva a sembrar maiz en China.
Como dijimos anteriormente, con el reporte de abril ya concebido, ahora los pronosticos climáticos son el centro de información. Se observan precipitaciones de 6-10 y 11-15 días de los mapas, pero Estados Unidos tiene capacidad de sembrar el 10% del area estimada en un solo día.
La mayor preocupación continua siendo misma que teníamos antes del reporte de abril, que o quien será el próximo patrocinador hacia las bajas en los precios?
Autora: Celina Mesquida, RJO´Brien