Luego de más de dos décadas de marchas y contramarchas la Zona Franca Santafesina (ZFS) comienza a dar sus primeros pasos. Habiendo recibido la habilitación por parte de AFIP para comenzar a operar (luego de meses de espera), el proyecto instalado sobre un predio de 11 hectáreas sobre la ribera de Villa Constitución albergará a su primera empresa.
Se trata de Nitron Group Corporation. Una firma estadounidense con sede central en Greenwich, Connecticut; dedicada a la comercialización de químicos y fertilizantes para la agricultura cuya facturación anual supera los dos billones de dólares.
“Es un trader muy importante de fertilizantes que atiende a las grandes multinacionales de la zona. La empresa va a empezar a operar a través de los puertos de San Nicolás”, apuntó a ON24, el Gerente General de PTP Group (una de las empresa que integra el concesionario Zofravilla S.A), Diego Nieves.
Esta información ya había sido adelantada por el mismísimo Miguel Lifschitz luego de visitar el predio la semana pasada, pero no había trascendido el nombre de la firma en cuestión.
Además de la instalación de Nitron, el emprendimiento cuenta con un depósito multipropósito de 5.500 metros cuadrados cubiertos para almacenamiento. El concesionario lleva invertido entre 6 y 8 millones de dólares.
“Es fundamental la colaboración de Acindar”
Si bien forma parte del proyecto global, la primera etapa de la ZFS no contempla un puerto. Lo cual, es un activo clave para este tipo de emprendimientos. Consultado por ello, Nieves apuntó que si bien en una primera etapa no es imperioso contar con puerto propio, es un paso planificado.
“La empresa va a empezar igual a través de los puertos de San Nicolás. Pero lo ideal sería que Acindar permita que podamos operar a través de su puerto. La colaboración es sumamente importante”, aseguró el empresario. El pedido no es casualidad, dado que el predio de la ZFS está ubicado al lado del muelle de la siderúrgica.
“Acá hay que destacar dos cosas importantes: primero, que Zofravilla S.A ya comenzó las tratativas con Acindar. Y segundo, que nuestra empresa ya ejerció la opción para la construcción del puerto, por lo que se están realizando los estudios preliminares, entre los que se incluye el de impacto ambiental y una serie de actos administrativos para la ingeniería”.
Interés empresario
Según el gerente general de PTP, “hay varias empresas que se quieren instalar”. Entre ellas, “multinacionales con presencia en Argentina y otras que no, pero también hay interés de firmas regionales que tienen intenciones de encarar procesos productivos de exportación con insumos importados”.
REDACCIÓN ON24
Por Mariano Fortuna