El jefe de diseño de Land Rover, vestido en un traje gris, una playera de cuello de tortuga gris y dejando ver su reloj Audemars Piguet Royal Oak bajo una de sus mangas, está utilizando imágenes de bolsos de $12,000 dólares para ayudar a explicar su visión para el futuro de Range Rover.
El punto fundamental de McGovern es que todos los bolsos hacen prácticamente lo mismo – llevan cosas. Del mismo modo, una Range Rover, una Jeep Grand Cherokee y una Toyota Land Cruiser hacen prácticamente lo mismo: lo llevan confidentemente a donde las carreteras no llegan. Pero, según el jefe de diseño de Land Rover, las nociones de funcionalidad y capacidad, flexibilidad y sostenibilidad – se basan en la parte izquierda del cerebro utilizadas para racionalizar qué bolso, o qué SUV, realmente necesita – son fácilmente abrumados por el deseo.
Nadie necesita un bolso de Hermès para llevar sus cosas. Nadie necesita una Range Rover para practicar el todoterreno. Pero McGovern quiere que usted desee realmente una Range Rover al igual que las señoras ricas desean una bolsa Birkin. Esa es la razón detrás de la nueva y preciosa Range Rover Velar. El exterior fue hecho por el italiano Massimo Frascella – quien en los años 2000 trabajó con McGovern en todos los fabulosos conceptos de Lincoln que Ford nunca tuvo las agallas para producir. Usted puede ver las líneas de los conceptos Lincoln de McGovern en la superficie de la Velar, sus proporciones extravagantes y su obsesivamente reducido detalle. Es imposiblemente elegante para una SUV. Y Sí, es muy deseable.
Al igual que la pequeña Range Rover Evoque, que fue lanzada en 2011, la Velar es descrita por McGovern como un vehículo con un espacio en blanco para la marca del todoterreno. Y aunque reconoce que otros fabricantes han lanzado SUVs deportivos en forma de cupé, está claro que los ejecutivos de Jaguar Land Rover esperan que la Velar emule a la Evoque – 60 por ciento de los compradores son mujeres – en términos de atraer a nuevos clientes a la marca.
Pero todavía más importante, la Velar también es el resultado de un desarrollo de producto que es una salida dramática para un fabricante que se especializa en los vehículos todoterreno que priorizaron la funcionalidad y capacidad sobre todo lo demás. “Nosotros en el diseño creamos el concepto y los ingenieros son quienes trabajan como locos para hacer los cambios menos posibles”.
El diseño ahora puede ser lo que lleve a Land Rover, pero McGovern entiende todos los vehículos de la compañía, sin importar qué tan guapos sean, deben de retener la capacidad de ir a donde sea que uno espera de la marca. Al igual que ese carísimo reloj suizo hecho a mano que lleva en su muñeca, sabe que sin importar qué tan chic sea el diseño, tiene que haber una gran sustancia de ingeniería debajo de la carrocería.
“Nuestra competencia alemana mataría por lo que tenemos con Range Rover”, dijo McGovern, reforzando que Range Rover, que durante mucho tiempo ha sido la preferida para el todoterreno de princesas y plutócratas, ya cuenta con las credenciales impecables en el segmento de los SUVs de lujo. Pero también sabe que la Range Rover también cuenta con mucha competencia, no solo con la nueva Bentley Bentayga, sino también con la Rolls-Royce Cullinan y la SUV de Mercedes -Maybach que está bajo desarrollo en Stuttgart.
McGovern no es el que da los puñetazos. Durante su carrera en Lincoln, dijo sin rodeos a los horrorizados distribuidores que no estaba preocupado que sus diseños se alinearan con los clientes existentes de la marca porque “todos estarán muertos pronto”. En la próxima batalla por los corazones y carteras de los compradores de SUVs de lujo, el jefe de diseño de Land Rover ha recibido críticas de que la marca Range Rover se ha vuelto glamorosa. “Solo porque es glamorosa no significa que no sea fuerte”, dijo.