Luego de que se reactivara la línea de créditos del Procrear para compra y construcción de vivienda, el Banco Nación diseñó una nueva financiación hipotecaria destinada a todas aquellas familias que no puedan acceder al subsidio estatal.
Concretamente, la entidad comandada por Javier González Fraga anunció una ampliación en su programa de vivienda “Nación tu casa” por la cual estima totalizar desembolsos por unos $ 60.000 millones, que facilitarían la vivienda propia a unas 60.000 familias.
La nueva línea de créditos para compra de vivienda, usada o nueva, comprende una financiación en pesos a 30 años, ajustables por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), a una tasa inicial de interés anual del 4,5%.
El valor máximo de la vivienda a comprar, usada o nueva, es de $ 3.100.000 y el porcentaje a financiar puede alcanzar el 80%. A su vez, la cuota-ingreso no deberá superar el 25%. Según lo informado a ON24, por cada $ 1.000.000 prestado, la cuota rondaría los $ 4.600.
En tanto, esta línea también abarca construcción de vivienda en terreno propio, mediante la cual una familia puede financiar hasta el 100% del proyecto, que se ejecutará en tres desembolsos. Comenzará a pagar las cuotas una vez finalizada la construcción y podrá optar por la modalidad de pago mencionada anteriormente o por una tasa combinada del 14% fija por 3 años también a 30 años.
Además, también contempla la ampliación, refacción o terminación de vivienda, permitiendo a la familia disponer de hasta $ 1.500.000 en un único desembolso. Las cuotas también las comenzaría a pagar luego de culminada la obra en la modalidad a elegir (UVA o tasa combinada) pero en un plazo de hasta 10 años.
Por último, el Nación también anunció una nueva línea para desarrollos inmobiliarios, por la que el constructor o desarrollador accede al financiamiento del 100% de la inversión sobre el terreno al 17% y hasta en 60 meses, incluidos 24 meses para el periodo de obra.