El INDEC dio a conocer que la tasa de desempleo para el último trimestre del año 2016 fue de 7,6%. El número implica 1.5 millones de personas sin trabajo y 4.3 millones con problemas laborales. En tanto, Juan Luís Bour, economista de FIEL, contó que en Santa Fe la realidad es diferente por el buen pasar del sector agropecuario, aunque habló de un estancamiento en la generación de empleo.
El especialista aclaró en primera instancia que el año anterior hubo una caída de la actividad económica cercana al 2%, por lo que no hubo creación de empleo. También indicó que el comportamiento fue de caída en la primera mitad y de estabilización sobre el final. “Hay regiones como la pamepana, zonas de Santa Fe, norte de GBA y partes de Córdoba que mostraron crecimiento del empleo; en otras se percibieron caídas más pronunciadas”.
Hay dos razones por las que el desempleo no siguió cayendo, conforme comentó Bour. Por un lado, el crecimiento de algunos sectores más allá del agro, como ciertas industrias y comercios automotrices. Por otro, la cantidad de gente que dejó de buscar empleo y se retiró del mercado laboral. “Esto puede ser un indicio de que hay regiones donde es muy difícil conseguir empleo”, sugirió.
Finalmente, apuntó hacia la baja del empleo público: “Hay que recordar que el sector público demanda mucha menos gente que el año pasado. Anteriormente era un refugio del desempleado, antes se podía buscar un lugar allí aunque fuera calentando la silla”. Con lo cual concluyó en que la responsabilidad de crear empleo pasó a ser del sector privado.
La actividad también cayó
Según explicó Bour, uno de los motivos por los cuales no aumentó el desempleo es la caída de la actividad; gente que dejó de buscar trabajo y se retiró del mercado laboral. Según las cifras de INDEC, al tercer trimestre de 2016, la tasa de actividad (gente que busca empleo activamente) era del 46%. Sin embargo, en el trimestre siguiente hubo una caída del 0.7%, 150.000 personas desalentadas.
El empleo formal, mejor
Fuera de los números del INDEC, la AFIP mostró sus estadísticas que excluyen el sector informal de la economía. Según los mismos, hay un aumento neto sostenido del empleo privado registrado desde junio de 2016. En total, hubieron 80 mil trabajadores más que en 2015, considerando empleo público, autónomos, monotributistas y de casas particulares). Sin embargo, es necesario remarcar que si sólo se cuentan trabajadores privados registrados, la cifra fue de 44 mil menos que en 2015.