La jornada comenzó con valores bajistas pero luego se recuperaron hasta equiparar los mismos niveles de ofertas de ayer.
La fábricas en Timbues y San Lorenzo abrieron su oferta de compra a $ 3.900/t con entrega hasta el 25/3, en tanto la condición sin descarga en estos mismos puertos de embarque se ubicó en $ 3.750/t. La soja nueva no presentó oferta abierta en la jornada de hoy, aunque la idea queda en u$s 240/t
En Rofex se negociaron 3.570 toneladas, de las cuales 2.070 con vencimiento en mayo de 2017, que ajustó a u$s 245/t.
Los futuros de soja en Chicago terminaron en alza por compras de oportunidad después de retroceder por ocho sesiones consecutivas y tocar mínimos de mediados de noviembre del año pasado. La recuperación en el futro de la oleaginosa estuvo limitada por las expectativas de la cosecha brasileña record y el aumento en las intenciones de siembra de soja en los Estados Unidos esta primavera en el hemisferio norte.
Trigo
Poca actividad y ofertas por el trigo en la jornada de hoy. La oferta se mantuvo sin cambios en $ 2.250/t sin descarga en los puertos de Punta Alvear y San Martín. En tanto, los forwards a julio se ubicaron en u$s 170/t.
Los futuros de trigo blando en Chicago terminaron mixtos casi sin cambios en el día de hoy, perdiendo parte de las ganancias que se originaron temprano en la sesión por mejores cotizaciones en los mercados de Kansas y Minneapolis que obtuvieron soporte de las nuevas ventas para exportación conocidas en el día de hoy. A través de su sistema de informes diarios, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) divulgó que los exportadores privados vendieron 120.000 toneladas de trigo duro rojo de invierno de los Estados Unidos a Argelia para entrega en el año comercial 2016/17*. Participantes del sector comercial dijeron a Reuters que el trigo estadounidense se estaba volviendo más competitivo, a pesar de que el mayor comprador de trigo de Egipto optara por suministros de Rusia, Ucrania y Francia en su última licitación del día de ayer. El comprador de cereales estatales de Egipto, la Autoridad General de Abastecimiento de Productos Básicos (GASC, por sus siglas en inglés), dijo el miércoles que había comprado 420.000 toneladas de trigo en una licitación. Del total, 300.000 toneladas eran trigo ruso, 60.000 toneladas eran ucranianas y 60.000 toneladas eran francesas.
Maiz
La oferta abierta repitió los $ 2.300/t por el maíz, esta vez con descarga en San Martín, aunque había cierta posibilidad de $ 50 más por grandes lotes. En tanto en Punta Alvear se ofrecía lo mismo pero sin descarga y con calidad grado 2. Por su parte, en Timbues la oferta se ubicó en $ 2.250 por tonelada con descarga.
Para nueva cosecha, los valores en el mes de abril/mayo siguen sin cambios en u$s 148/t para el maíz en San Lorenzo (g2), mientras que en Timbues y San Martín bajan a u$s 145 y 146/t respectivamente. La posición de mayo quedó en 146/t (g2) en los puertos de San Lorenzo. Para el mes de junio la oferta es de u$s 143/t, en julio baja a u$s 140/t para luego recuperarse a u$s 142 en el mes de septiembre. Los meses más diferidos presentan ofertas de u$s 146/t para octubre/diciembre; u$s 145 en noviembre/diciembre en Timbues y sólo en diciembre en el caso de San Lorenzo.
Los futuros de maíz en Chicago terminan el día en alza anotando su tercera sesión consecutiva bajo esta tendencia debido a exportaciones semanales mejores de lo esperado por el mercado y por compras de oportunidad después de que el contrato de mayo alcanzara un mínimo de dos meses esta semana. En detalle, los futuros de maíz prestaron apoyo después de que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos reportara ventas semanales de exportación de maíz estadounidense en 1,25 millones de toneladas, por encima de un rango de expectativas del mercado mientras marcó el mayor volumen en siete semanas. La debilidad del dólar norteamericano esta semana brindó apoyo a los cereales de este país ya tiende a hacer a los granos de los Estados Unidos más atractivos para tenedores de otras monedas. El dólar cayó a un mínimo de cinco semanas frente a una cesta de divisas debido principalmente a un comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos en donde no fue determinante para señalar un ritmo mucho más rápido de ajuste de la política monetaria.