Luego de presentar el Plan Nacional de Transporte en la Bolsa de Comercio de Rosario, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se reunió con miembros directivos del Foro Regional Rosario y el titular de la entidad bursátil, Alberto Padoán, quienes le consultaron sobre varios temas vinculados a la infraestructura de la ciudad. Entre ellos: el funcionamiento del Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas”, los accesos a la ciudad y el plan de desarrollo ferroviario para Rosario y la región.
Con el pragmatismo que caracteriza sus alocuciones, el secretario de Estado fue claro y conciso respecto a las demandas planteadas por los empresarios. En rigor, respecto a las consultas para mejorar la operatoria de la terminal aérea, que días atrás vio cambiar su presidente de Directorio, Dietrich manifestó que la administración de la misma es responsabilidad de la provincia de Santa Fe.
El ministro afirmó que el Aeropuerto local genera fondos suficientes para hacer frente a sus necesidades y expresó que tiene una potencialidad enorme, asociada al nivel de gestión que se le asigne. En ese sentido, indicó que se van a destinar algunas obras vinculadas a la operatividad propiamente dicha y al control aéreo, pero insistió en que de parte de la Nación no llegarán recursos para obras de infraestructura, porque el Aeropuerto genera sus propios fondos para ello.
No obstante, desde el Foro Regional se manifestó la inquietud respecto al Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos por el cual el Orsna (Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) debe destinar el 11% de los fondos provenientes del canon que abonan los aeropuertos concesionados, para obras de los aeropuertos que quedaron por fuera de ese sistema. Ante esta consulta, el ministro volvió a expresar su posición respecto de utilizar esos recursos para aeropuertos que están en pésimas condiciones y que no tienen manera de generar fondos propios.
En diálogo con ON24, Selva Raggio, del Foro Regional, explicó que la normativa del Fideicomiso no establece que el canon deba repartirse equitativa o proporcionalmente entre los aeropuertos no concesionados.
Por otra parte, en relación a los accesos de jurisdicción nacional a Rosario, se planteó la necesidad de realizar determinadas obras en el tramo de la autopista Rosario-Córdoba, en su tramo hasta el intercambiador de Roldan. “Es un tramo corto que con poca inversión impactaría mucho en seguridad y fluidez”, indicó a ON24 el empresario Juan Félix Rossetti, quien dio cuenta del crecimiento poblacional que han tenido ciudades como Funes y Roldán, lo que hace aún más necesarias estas obras.
Concretamente, se le solicitó al ministro la iluminación del tramo mencionado, la pavimentación de ambas colectoras y la readecuación del nudo de acceso a Funes.
El equipo técnico de trabajo de Dietrich, que lo acompañó en la reunión, adelantó que las concesiones de esta zona vial finalizan este año, por lo que se están encarando un proceso de reconcesionamiento en el que se incluirán las obras reclamadas.
Por último, sobre el desarrollo de líneas ferroviarias que conecten a Rosario con su Área Metropolitana, el titular de la cartera de Transporte Nacional se manifestó dispuesto a colaborar con personal y recursos logísticos en el trabajo de un proyecto que tiene la UNR y que el Foro viene apoyando. De todas maneras, fue claro al transmitir que en este momento las prioridades de su gestión están direccionadas a quienes más lo necesitan. En ese sentido, llamó a buscar soluciones más prácticas y menos costosas para la región, como los metrobuses, que en Buenos Aires, dijo, han dado resultado.
En tanto, y ya por fuera de la agenda prevista por los empresarios, Dietrich se interesó por los efectos que ha tenido hasta el momento la ley provincial de cierre dominical en Rosario, consultando sobre los costos laborales de la medida.