El Monumento Nacional a la Bandera es objeto de la primera intervención de importancia desde que fue inaugurado (20 de junio de 1957). La empresa adjudicataria comenzó el armado de la logística para comenzar una obra que llevará, como mínimo, 18 meses.
Según apuntó el Director del Monumento, Hernán Colautti, la obra está dividida en dos etapas: “Esta primera etapa es de diagnóstico, de restauración, impermeabilización de toda la fachada y recambio de placas de mármol que se encuentren dañadas, puesta en valor de toda la parte interna y de un espacio nuevo, que es la Sala de las Provincias”. Además “se va reforzar la estructura de hormigón armado, a climatizar la Sala de Banderas, a terminar las obras de la accesibilidad, y reemplazar las actuales luminarias por tecnología LED”.
Según argumentó Colautti en diálogo con Fisherton CNN, las obras son “muy necesarias” en vistas de las complicaciones provocadas por el deterioro de la estructura de hormigón armado y las filtraciones de las lluvias. Lo cual se suma al tránsito de cerca de 1 millón de turistas al año.
¿Cómo se implementa?
“Uno de los parámetros que se fijó es que los servicios del Monumento tienen que seguir funcionando y la actividad programada se tiene que llevar adelante sin grandes cambios, porque es el espacio más demando de la ciudad”, aseguró el funcionario.
Y agregó, “las obras van a comenzar con los trabajos sobre el Propileo (donde está la llama Votiva) y sobre el Parapeto que da a calle Córdoba. Se van a ir interviniendo en diferentes fases pero no se va a cerrar nunca”.
Una vez terminada las obras, el Monumento contará con una nueva sala de interpretación, “donde el visitante podrá reconocer y recorrer el edificio a través de las nuevas tecnologías”.
EL DATO
Las obras demandarán más de 130 millones de pesos
REDACCIÓN ON24