De a poco nos acercamos a lo que muchos pronosticaron hace algunos años como el punto de inflexión que haría de las tablets la norma y no la excepción. Durante 2014 se venderán 285 millones de dispositivos, mientras que para 2017 esa cifra aumentará hasta las 396 millones de unidades.
Según los investigadores de Canalys, el 50% de los equipos embarcados a nivel mundial durante 2014 serán tablets, las cuales han ido ganando espacio poco a poco frente a las computadoras de escritorio y notebooks.
La tendencia es liderada por los dispositivos con plataforma Android, con 85 millones de equipos (65%) en su mayoría de la empresa surcoreana Samsung Electronics. Detrás, asoma la norteamericana Apple Inc con el 30%.
Sin embargo, ese segundo lugar parece no disgustar a la empresa de Cupertino: Apple es una de las pocas compañías que generan diferencias sustanciales de dinero con el mercado de las tablets. El motivo obedece a que los productos premium atraen a consumidores de alto valor; y para los creadores del iPad, mantener un alto márgen de ganancias mediante todo su ecosistema es más importante que la cuota de mercado.
Según lo publicado por Fortuna Web, por el lado de Microsoft, Canalys vaticina que las Surface solamente alcanzarán una cuota del 5%, fortalecida igualmente por la adquisición de Nokia, lo que le permitiría a la firma afianzarse como productor de equipos móviles.
Tal parece que en materia de software, el futuro de las tablets apuntaría a la existencia de pocos sistemas operativos. Pero Canalys afirma que en cuanto a los fabricantes, la historia es diferente: mediante las ventajosas posibilidades que permiten los proveedores chinos, a largo plazo las pequeñas empresas devorarán cuotas de mercado enormes.
Así las cosas, es probable que dentro de algunos años veamos un mercado de tablets todavía más fragmentado, lo que llevaría a su vez a muchas firmas a replantearse su posición frente a este negocio.