Como se detalló en una nota anterior de este medio, la visita diplomática de Mauricio Macri despertó expectativas en el sector agroindustrial. La posibilidad de reabrir el mercado de exportación de biodiesel hacia Europa fue una de las grandes apuestas de la misión diplomática. Según contó a Fisherton CNN Guillermo Hirschfeld, agregado comercial en la Embajada de España, “se consiguió que España levantara la restricción”. Mientras tanto, se aguarda con buen semblante la evolución del reclamo que se presentó a la Organización Mundial de Comercio para suprimir el cepo en la Unión Europea.
Hirschfeld afirmó: “Nos sentimos muy arropados por el tejido empresarial español”. Según lo que pudo extraer de la visita presidencial, confía en que la aceptación por parte del gobierno español para eliminar las restricciones del biodiesel pueda apuntalar las exportaciones. En tanto, expresó su optimismo por contar con el apoyo de dicho país ante la OMC: “Fue un tema que se puso sobre la mesa y que los españoles recogieron con muchísimo entusiasmo”.
Cabe destacar que las medidas proteccionistas se tomaron en Europa luego de la expropiación de Repsol YPF durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Aunque, como declarara en este medio el presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), Luis Zubizarreta, “tal vez haya tenido algo que ver (la expropiación), pero formalmente nunca se dijo. Lo cierto es que la industria europea en este sector es ineficiente y se vio amenazada, pero nunca se llegó a exportar un volumen tan alto como para perjudicar su industria local”.
El fallo de la OMC fue favorable a nuestro país, aunque fue apelado por la Unión Europea. Sin embargo, Hirschfeld adelantó: “Esperamos buenas noticias en los próximos meses”.
Misión cumplida
Según Hirschfeld, la visita de Macri arrojó varios resultados positivos. El diplomático contó que “el banco de desarrollos de España, que financia las empresas españolas que se internacionalizan, ha priorizado a la Argentina y ha designado un fondo de internacionalización de la empresa. Algo que no ocurría desde hace muchísimos años”.
Mientras tanto, la compañía española de seguro de crédito a la exportación, abrió una cobertura de mediano, corto y largo plazo para nuestro país. “Será mucho más fácil para una empresa española, entablar una operación con una argentina y obtener financiamiento a tasas muchísimo más bajas”.
Por último, anticipó que “hay una empresa valenciana que va a estar implementando energía fotovoltaica en Argentina por un valor de 150 millones de dólares, en los próximos cuatro años”.