Terminada la gira presidencial por España comienzan los balances de resultados. La visita de Mauricio Macri al viejo continente, acompañado de varios miembros de su gabinete y una amplia comitiva de empresarios, estuvo matizada por la expectativa y la cautela según el costado que se observe.
Sin duda, la parte más luminosa de la excursión fue la política. El convencimiento por parte del gobierno español respecto a que Macri representa la posibilidad de relanzar una vinculación estratégica relevante para ambos que se dañó años atrás, se convalidó en un recibimiento con un notable despliegue, que tomó a más de uno de sorpresa.
“Constatamos una apertura total de puertas”, dijo Macri al regresar a la Argentina. No obstante, la receptividad y la expectativa percibida por el presidente no se traslada con tanta euforia al balance del sector empresario, el cual, sigue de cerca el derrotero económico e institucional en busca de señales que les permitan despejar el panorama de posibles inversiones.
Expectativa
Según el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Alberto Padoán, que habló con medios rosarinos desde España, la relación bilateral mostró “renovados bríos”, que podrían plasmarse en acciones concretas. En tanto, notó un empresariado español “exultante y pensando que pueden lograrse muchas cosas”. Con intenciones de “sumarse a las inversiones de energía, infraestructura, servicios”.
En ese marco de buenos términos, la compañía hispano-británica Fieldfare acordó invertir u$s 250 millones para un proyecto de energías renovables, en tanto, el grupo de supermercados Día% manifestó su intención de abrir 500 nuevas sucursales en los próximos cuatro años. En esta lista se anota una empresa comercializadora de bienes de consumo de capital local que, si bien no se trajo un acuerdo firmado, sus gestiones surtieron efecto para concretarlo en el corto plazo.
Cautela
Según comentó Marcelo Fernández de Televisión Litoral y Grupo Fisherton a ON24, el sector privado dejó bien en claro dos aspectos centrales que condicionan el ingreso de capital: “Uno es cómo va a hacer Argentina para asegurar que las reglas de juego no vuelvan a cambiar; el otro -para aquellos que tengan que lidiar con el sector público-, es saber cuáles son las garantías que el gobierno va a dar para que las licitaciones sean transparentes”.
A lo que una voz que pidió no ser identificada sumó: “Las cosas no se van a dar de la noche a la mañana, si bien hay expectativa también hay mucha cautela (…) Saben que es un año electoral y van a seguir de cerca lo que pase de acá a octubre antes de desembolsillar un euro”.
REDACCIÓN ON24