“La inflación es una cosa verdaderamente endemoniada”

Mientras se sostiene un debate entre los gremios docentes y las autoridades de Educación y Trabajo en el marco de las paritarias del sector, el IPEC publicó una inflación anual del 30,6% para Santa Fe. Ya se confirmó un paro para lunes y martes de la semana próxima, con lo cual las clases en la provincia no comenzarían hasta el 8 de marzo. En tanto, Jorge Moore, el titular del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), aclaró que “los más pejudicados serán los sectores con menos posibilidades de defender sus ingresos, no particularmente aquellos fuertemente sindicalizados”.

Moore explicó los resultados del relevamiento efectuado en nuestra provincia, el cual arrojó un porcentaje inflacionario interanual del 30,6% y un promedio mensual del 2,1%, discrepando con lo publicado por el INDEC (37,7% interanual a enero de 2017). Según contó el titular del organismo de estadísticas, “la diferencia se debe fundamentalmente a la gran volatilidad de los precios”. De acuerdo a la exposición que llevó a cabo en la mañana radial de Fisherton CNN, parte de las diferencias se deben a los distintos impactos de los aumentos de los servicios: “Por ejemplo, el caso del agua que tuvo fuerte impacto en Buenos Aires, mientras que nosotros lo vamos a sufrir en los próximos meses, al igual que el caso del gas”.

Luego se explayó acerca de la volatilidad que señalaba anteriormente: “El sector que más aumentó es Vivienda y Servicios Básicos. Pero también lo tenemos en Transporte, Esparcimiento, Educación por los elementos que hacen al inicio de las clases; el único registro de una menor baja es por el lado de la indumentaria. Siempre los valores han superado el 1%”. Con ese movimiento en todas las categorías de la Canasta Básica, es de esperar que el valor publicado por IPEC pueda tener injerencia en la paritaria docente, aunque Moore se encargó de subrayar que no es ésa la intención de publicar las estadísticas.

Lo que sí se encargó de dejar en claro es lo negativo del impacto que los aumentos pueden tener en sectores menos respaldados. Dado que más de un tercio de la canasta corresponde a alimentos y bebidas, es evidente que trabajadores con menor cobertura y menores ingresos sufrirán un duro golpe con valores tan elevados. “La inflación es una cosa verdaderamente endemoniada – afirmó –. No solamente para los sectores que están fuertemente sindicalizados, sino que hablo de monotributistas y de los que no están dentro de los 6.7 millones de personas que están dentro del sector privado registrado, ni de los tres millones que componen el sector público”.

Finalmente, declaró: “La inflación nos saca de órbita totalmente”. Y, como conclusión, expresó cuál debe ser la prioridad a resolver: “Más allá de que sea una manifestación de varios males que ocurren, necestiamos niveles de precios más normales que pueden no ser los de otros países más desarrollados, pero no podemos llegar a nuestros niveles del 30% que es una locura. Son situaciones de terremoto en la economía”.

Comentarios