El principal objetivo con el que el presidente Mauricio Macri emprendió su gira por España parece haber empezado a cumplirse. En las últimas horas se conocieron las primeras novedades acerca de inversiones desde España que se concretarán en el país. Y trascendieron los números.
Según fuentes oficiales, se terminó de cerrar un acuerdo con la compañía hispano-británica Fieldfare, que acordó invertir u$s 250 millones tras ganar la licitación de la subasta Renovar 1 y 1.5 para desarrollar un proyecto de energías renovables por 180 MW. Fieldfare buscará crecer en nuestro país en el negocio de baterías de litio.
Además, el grupo de supermercados DIA comentó su intención de crear 500 nuevas sucursales en los próximos cuatro años. Y trascendió también el interés de grandes empresas para invertir en infraestructura a raíz de la sanción de la ley de Participación Público Privada.
El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, que participa de esta comitiva, destacó los “renovados bríos” y la intención de los empresarios que “quieren sumarse a las inversiones de energía, infraestructura, servicios”. Además, dijo que ve a un empresariado español “exultante y pensando que pueden lograrse muchas cosas”.
“Cada uno tiene su agenda para reuniones con empresarios de España; vemos mucho entusiasmo, algo que no se veía hace mucho tiempo”, dijo en diálogo con LT8. “Los gobiernos están apostando a caminar juntos nuevamente, como lo hicieron años anteriores”, se jactó el empresario.
En tanto, ayer se realizó el Encuentro Empresarial España – Argentina, una actividad organizada en forma conjunta con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Cámara de Comercio de España y el Instituto Empresarial de Comercio Exterior (ICEX). En este marco, las autoridades de la BCR mantuvieron sendas reuniones con un fondo de inversión y con la Autoridad Portuaria de Tenerife, con el objetivo de atraer inversiones, nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo en la región para promocionar la industria y el comercio.
“Comenzamos a andar un camino que tiene que ser distinto, debe ser serio; estamos dando pasos concretos, pero no olvidemos que venimos de muchos años con problemas, incluso en las relaciones comerciales con el mundo”, aseveró el titular de la Bolsa. “Los gobiernos apuestan a que la relación entre ambos países va a caminar como lo hacía en el pasado. Nos referimos al fomento y al aumento de las inversiones en infraestructura, en obras, en servicios. El empresariado está entusiasmado y cree que se van a lograr muchas cosas. Existe un optimismo en que la relación bilateral ya se está fortaleciendo”, agregó, según declaraciones difundidas por la entidad bursátil.
Asimismo, Padoán y Enrique Lingua – asesor de la BCR- compartieron una cena con el ex presidente del Gobierno de España, José María Aznar (1996-2004), y con el escritor Álvaro Vargas Llosa. El titular de la Bolsa local confió a LT8 que, durante la cena, el ex-presidente del gobierno español les dijo que “apuesta a que Macri es la única posibilidad de sacar al país adelante”.