“Hay una afinidad con Argentina y esta visita del presidente Macri ha despertado un nuevo interés, no sólo en el gobierno español sino también en los empresarios para participar en inversiones de forma directa o asociada”, resumió el titular de Toyota Autorosario, Rómulo González, quien es parte de la comitiva empresaria local que participa de la gira presidencial en el viejo continente.
Según expresó el empresario durante la mañana radial de Fisherton CNN, las fuertes expectativas son palpables en el despliegue realizado por la diplomacia española, pero también en el diálogo. “Es un nuevo punto de partida en la relación”, aseguró. Y siguió, “hay un clima muy favorable. Es la oportunidad que los empresarios venimos a aprovechar -en el buen sentido de la palabra-, para lograr potenciar las posibilidades que tiene Argentina”. González cree que es una buena chance de que nuestro país desarrolle sus negocios en España y viceversa.
Primeros pasos
Consultado acerca de las reuniones entre el sector privado, González apuntó: “Hoy es el primer día, comenzamos esta mañana (…) Cada uno tiene una agenda dependiendo del tema que planteó. Las conclusiones las vamos a sacar entre hoy y mañana, son todas reuniones exploratorias por el momento”.
Todo parece apuntar a que el clima tenso que se vivió luego de la expropiación de YPF se comienza a revertir, aunque no sin consecuencias. “El primer efecto que tuvo el tema de Repsol fue la salida de empresas españolas de Argentina, muchas ellas se radicaron en Uruguay. Ahora, hay una tendencia a regresar, pero por supuesto que nos están observando”, explicó el titular de Autorosario. Y explayó: “Las condiciones son favorables, España está inserta en la Unión Europea, es un país desarrollado del que podemos aprender, pero está en nuestra inteligencia poder aprovechar estas oportunidades”.
Trump, la preocupación de todos
“Es un tema que está presente en todas las conversaciones. Anoche tuvimos una cena con Aznar (José María, ex presidente español) y fue uno de los temas que más se analizó”, deslizó Rómulo González. Y concluyó, “igualmente, este tipo de situaciones crean oportunidades. A lo mejor, esta nueva realidad nos obliga a los países latinoamericanos a llegar a acuerdos, sobre todo comerciales”.
REDACCIÓN ON24
Por Mariano Fortuna