En su última sesión ordinaria de 2013, la Cámara de Senadores aceptó las modificaciones introducidas en la Cámara de Diputados al proyecto de Radio y Televisión Santafesina. Los cambios realizados en la Cámara Baja se circunscriben a las relaciones laborales de sus empleados y a la grilla de contenidos que deberán emitirse. Dentro de este último aspecto se establece que 60% deberán ser de producción local, de los cuales el 30% podrá pertenecer a productoras independientes.
En ese sentido, terminada la sesión el vicegobernador Jorge Henn aseguró: “Con la sanción de esta ley estamos garantizando el acceso a la comunicación de toda la población, cubriendo totalidad territorial, llegando a los lugares más remotos. Un ciudadano de Gato Colorado tiene el mismo derecho a la información que uno de Rufino, Santa Fe o Rosario y a través de la sanción de esta ley estamos garantizando y haciendo efectivo ese derecho. Con Radio y Televisión Santafesina estamos garantizando la democratización de la información, generando espacios de pluralismo político. Pero también creamos una herramienta importantísima para redescubrir nuestros orígenes y transmitir nuestra cultura reconociendo nuevas formas de producción de contenido”.
Asimismo, la Cámara Alta dio media sanción a un mensaje del Poder Ejecutivo que optimiza la implementación integral del nuevo sistema penal mediante la modificación de algunas disposiciones del Nuevo Código Procesal Penal (ley 12.734) y de la ley de Organización de Tribunales Penales y Gestión Judicial N° 13.018. Mediante el texto aprobado se simplifica la regulación de las causas de inhibición y recusación; habilita la utilización de medios electrónicos para notificaciones y propone la modificación de la regulación de la audiencia imputativa, entre otras modificaciones.
Por otro lado, se dio sanción definitiva a un proyecto del Senador Armando Traferri, vuelto en segunda revisión, que crea el Organismo Judicial de Investigaciones. El mismo tiene como objetivo de brindarle al nuevo sistema Procesal Penal y específicamente al Ministerio Público de la Acusación una herramienta técnica auxiliar que permita optimización y eficacia en las investigaciones. La nueva institución tendrá competencia en cuando se trate de delitos como asesinatos dolosos, delitos cometidos por funcionarios públicos, y en aquellos casos en que se presuma el accionar de un grupo delictivo organizado.
En otro orden, se dio sanción definitiva al Sistema de Protección Integral de Personas Transplantadas que tiene como objetivo velar por la integración laboral impidiendo que su condición no sea causa para la postulación, ingreso o continuidad a una relación laboral, garantizar el uso gratuito de medios de transportes, deducción especial de impuestos provinciales; así como también el acceso a sistemas de educación domiciliaria y hospitalaria.
Además, se introdujo modificaciones al proyecto de ley que manifiesta el reconocimiento histórico a todos los soldados Bajo Bandera, Convocados y Movilizado pertenecientes a las clases 1961, 1962 y 1963, que participaron en el conflicto bélico contra el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en 1982. Es por esto, que el proyecto volvió en revisión a la Cámara Baja.
Con preferencia para la sesión, se dio media sanción a un proyecto del senador Rubén Pirola por el cual la Provincia Adhiere a la Ley Nacional Programa de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, N°25415. De esta manera será obligatoria la realización de pruebas médicas para poder identificar la existencia de la dolencia en recién nacidos.
Por último, se aprobó la prohibición de prácticas de eutanasia de perros y gatos en todas las dependencias oficiales dentro del territorio provincial, obteniendo sanción definitiva.