La operatoria estuvo apaciguada por la caída en el mercado de Chicago y un tipo de cambio que continúa su guarismo bajista.
La oleaginosa abrió a $ 4.200 la tonelada con descarga solo en Puerto Gral. San Martin, el resto de las fábricas mantenían este valor sin la descarga. No se descarta mejoras en los valores por volúmenes importantes ya que los grandes vendedores se posicionaban en $ 4.300/t. En SioGranos aparecen operaciones en el rango de $ 4.250 – 4.300/t. La soja de la nueva cosecha 2016/17 cae a u$s 262/t.
Por soja EPA la oferta abierta fue de $ 4.200/t + u$s 5 de prima en la jornada de hoy, aunque no se descartan mejoras por grandes volúmenes.
En Rofex se negociaron 4.410 toneladas de soja en condición fábrica, cuyas 2.340 correspondieron a la posición con vencimiento en mayo de 2017, que ajustó a u$s 265,2/t. Por otro lado, se operaron el equivalente a 1.830 toneladas en contratos de Índice Soja Rosafé (ISR) con vencimiento en mayo, cuyo ajuste fue de u$s 266/t.
Los futuros de soja en Chicago terminan el día en baja por un aumento en el ritmo de cosecha de soja en Brasil y fundamentos técnicos. Con respecto al clima en Brasil, las lluvias en el norte del empiezan a disminuir para mediados de la semana y el patrón de clima para la ventana de los próximos 10 días se tornaría auspicioso para fomentar un buen ritmo en la cosecha de maíz y soja, según declaraciones del Commodity Weather Group. A su vez para la Argentina, agregó que las lluvias en el país mantendrían el potencial de altos rendimientos de maíz y soja. Recordando de nuevo los datos conocidos el día de ayer, la cosecha de soja de Brasil ha recuperado el ritmo y ahora está cerca del 18 por ciento completa, en comparación con un promedio de cinco años del 11 por ciento. Con respecto a los fundamentos técnicos, la soja en las últimas cuatro sesiones ha intentado sobrepasar los 390 US$ sin éxito generando una línea de resistencia que terminó por impulsar la cotización ajustando más de 3 dólares en el día de hoy con respecto al cierre de ayer.
Trigo
Las ofertas por la gramínea quedaron prácticamente estables respecto a la jornada de ayer. La exportación en Gral. Lagos y San Martín pagaba $ 2.600 la tonelada en condición contractual. En tanto, en Punta Alvear la descarga era posible desde el 20/2 a un precio de $ 2.550/t y calidad grado 2.
En Rofex no se negociaron contratos de trigo.
Los futuros de trigo en Chicago terminan el día en baja por toma de ganancias al igual que los futuros de maíz, cortando una racha consecutiva al alza de cinco sesiones consecutivas. El dólar estadounidense lentamente ha comenzado a apreciarse estos últimos días, poniendo limitantes a la cotización en los cereales que en teoría dificulta la colocación de los mimos en destinos internacionales al hacerlos más caros para los tenedores de otras moneadas. Con respecto a las noticias internacionales, el estado de Jordania no ha realizó ninguna compra en una licitación internacional de hasta 25.000 toneladas de trigo duro que cerró el martes, según operadores europeos. Cruzando de continente, la agencia estatal de granos de Argelia (OAIC, por sus siglas en inglés) ha emitido licitaciones internacionales para la compra de 50.000 toneladas nominales de trigo duro. Fuentes comerciales dijeron que es probable que suministros de México o Australia sean ofrecidos en la licitación.
Maiz
El valor abierto por el cereal fue de $ 2.350/t con descarga en Timbues, sin embargo si la entrega era en San Martín la oferta caía $ 50. En SioGranos se observan operaciones puntuales a $ 2.400 y otras del orden de 800 tn contra entrega a u$s 157/t. En el recinto hubo ofertas de u$s 155 para entregar en Timbues y Gral Lagos del 15/2 al 15/3. La entrega en marzo se ubicó en u$s 152/t en Punta Alvear y u$s 153 en San Martín. Para los meses de abril oferta desciende a u$s 150/t en San Martín y Punta Alvear. Full mayo el valor propuesto por Punta Alvear es de u$s 148/t, mientras que en junio/julio se ubica en u$s 146. En los meses de agosto- septiembre se recupera a u$s 149/t y u$s 153/t para los meses de octubre-diciembre, ambas posiciones con entrega en San Lorenzo, cuya oferta podía contar con una mejora de u$s 1-2/t.
En Rofex se negociaron 840 toneladas de maíz en condición fábrica en la posición julio, cuyo ajuste fue de u$s 149,5/t.
Los futuros de maíz en Chicago, con vencimiento más cercano, terminan el día en baja por toma de ganancias, después de un rally sostenido en el precio del contrato de marzo que data del martes pasado. Por el lado de la demanda para exportación los datos conocidos en el día de hoy generan soporte a la cotización. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) informó el día de hoy por la mañana que exportadores privados informaron la venta de 229.000 toneladas de maíz para ser entregadas a Japón en la campaña 2017/18. Este es el segundo día consecutivo en que el organismo informa un venta de esta características para del maíz. Con respecto a la producción en Brasil los analistas consultados por Reuters, estiman la cosecha de maíz 2016/17 en un récord de 89,6 millones de toneladas, aumentando los rendimientos esperados debido al clima favorable.